Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00
Entrevistas ADN
El pueblo peruano está siendo maltratado, señala Arzobispo de Lima
EP 1770 • 18:37
Informes RPP
De Palacio a Palacio: los juicios acechan a los expresidentes en 2025
EP 1238 • 06:12

Berlín ignora petición egipcia sobre Nefertiti y rechaza incluso prestarla

Foto EFE
Foto EFE

Desde hace dos meses, la legendaria reina egipcia es la señora absoluta del Neues Museum.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
Las autoridades alemanas insisten en que no hay una petición de restitución del busto de Nefertiti por parte de Egipto y rechazan incluso la posibilidad de prestarlo para que sea expuesto temporalmente, por los riesgos que el transporte implicaría para la Reina del Nilo, de 3.400 años de antigüedad.

"Por razones de conservación está absolutamente descartado tal transporte", indicó el ministro alemán de Cultura, Bernd Neumann, ante las conjeturas acerca de un hipotético "préstamo" a Egipto, a modo de solución de compromiso hacia el país de origen de la pieza.

Mientras desde El Cairo se afirma que en los próximos días podría cursarse una petición formal para el retorno del busto a Egipto, las autoridades políticas y museísticas de Berlín han optado por no darse por enteradas de tales reivindicaciones.

El pasado fin de semana, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio (CSA), Zahi Hawas, se reunió con la directora del Museo Egipcio de Berlín, Friederike Seyfried.

Según la parte egipcia, en tal encuentro se abordó el caso de Nefertiti, mientras que Seyfried sostiene que se habló de cooperación e intercambio en materia de conservación y otros asuntos, pero que no de una petición formal de restitución.

Egipto sostiene la tesis de que la pieza fue sacada del país por arqueólogos alemanes con engaños y se ampara en nuevos documentos que fundamentarían tal versión.

Egipto trató ya de lograr su restitución en tiempos de Adolf Hitler -sin éxito-, e insistió tras la Segunda Guerra Mundial ante la administración aliada, asimismo en vano, lo mismo que ocurrió en 1995, al presentar una nueva petición al Berlín reunificado.

La preciada pieza fue descubierta en el valle de Amarna (sur de Egipto) en 1912 por el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt (1863-1938), quien la sacó del país en 1913 en virtud de un protocolo con los entonces responsables de las antigüedades de Egipto.

Hawas sostiene que existen documentos en que se describe la pieza como una estatua de yeso de una princesa, no como la obra de piedra caliza de reina Nefertiti, lo que posibilitó que se autorizara al arqueólogo a sacarla del país.

A juicio de las autoridades egipcias, se trató de un engaño y con esa tesis se pretende reabrir el caso, mientras que en Berlín se rechaza tajantemente esa posibilidad.

Nefertiti, durante décadas pieza emblemática de la ciudad, reina desde hace dos meses como señora absoluta del Neues Museum, el museo arrasado por las bombas en la Segunda Guerra Mundial y recuperado ahora por el arquitecto británico David Chipperfield.

Con ello regresó el busto al primer lugar donde fue expuesto, en 1924, y del que pasó a distintos puntos, primero unas minas de Turingia -donde lo escondió Hitler para preservarlo de los bombardeos- y luego, tras ser hallado por las tropas estadounidenses, en el sector occidental de Berlín.

Tras la reunificación alemana fue expuesto en otros lugares del oeste y el este de Berlín, hasta que hace unos meses volvió a la Isla de los Museos, en el antiguo sector oriental.

Cada traslado ha ido revestido de grandes medidas de seguridad, lo que ha acrecentado asimismo la fascinación por la Reina del Nilo.

La reapertura del Neues Museum, en vecindad con el Pergamon, uno de los más visitados de la ciudad, tuvo rango de acontecimiento ciudadano. Coincidiendo con ello se reabrió asimismo la cuestión de las aspiraciones egipcias para su restitución. EFE
Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA