Este modelo de avión estuvo implicado en dos accidentes aéreos mortales de gran magnitud en octubre de 2018 y marzo de 2019, producidos inicialmente por un fallo en su software y que ha sumergido a Boieng en una crisis sin precedentes.
Boeing decidió detener temporalmente la fabricación de su polémico modelo 737 Max a partir de enero, en una jornada en la que la aeronáutica estadounidense cayó un 4,29 % en la Bolsa de Nueva York, la peor corporativa en una sesión de récords positivos
Este modelo de avión estuvo implicado en dos accidentes aéreos mortales de gran magnitud en octubre de 2018 y marzo de 2019, producidos inicialmente por un fallo en su software y que ha sumergido a Boieng en una crisis sin precedentes, sobre todo después de que la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) no permite volar al 737 Max al menos hasta febrero, a la espera de mejoras en el aparato.
"Anteriormente habíamos declarado que evaluaríamos continuamente nuestros planes de producción si la puesta en tierra del Max continuaba más de lo esperado", recordó en un comunicado Boeing, que dice contar aún con aproximadamente 400 aviones almacenados de este modelo.
"Como resultado de esta evaluación continua, hemos decidido priorizar la entrega de aviones almacenados y suspender temporalmente la producción en el programa 737 a partir del próximo mes", subrayó la compañía, que cree que ahora es su deber asegurarse " de que se cumplan todos los requisitos y se respondan todas las preguntas" de los reguladores.
Boeing detalló que "devolver de forma segura el 737 Max al servicio" es su principal prioridad pese a saber que el proceso de aprobación del regreso al servicio del 737 Max, y de determinar los requisitos de capacitación adecuados, "debe ser extraordinariamente exhaustivo y sólido", para garantizar que los "reguladores, clientes y el público en general tengan confianza en las actualizaciones" del modelo.
Boeing cree que su decisión es menos perjudicial para mantener el sistema de producción a largo plazo y la salud de la cadena de suministro.
"Esta decisión es impulsada por una serie de factores, incluida la extensión de la certificación hasta 2020, la incertidumbre sobre el momento y las condiciones de regreso al servicio y las aprobaciones de capacitación global, y la importancia de garantizar que podamos priorizar la entrega de aeronaves almacenadas", argumenta.
Según medios estadounidenses, Boeing detendrá así temporalmente la producción de su avión 737 Max en enero, intensificando la crisis que enfrenta el gigante aeronáutico y elevando la posibilidad de recortes de empleos y licencias en la industria mundial.
EFE
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