El gobernador de Potosí, Félix González, confirmó el fin de la protesta después de que se informara a la población de los acuerdos logrados.
Una asamblea de líderes y pobladores de la región boliviana de Potosí, limítrofe con Chile y Argentina, decidió levantar las protestas contra el Gobierno del presidente Evo Morales tras 19 días de huelga general y bloqueos de carreteras que incluyeron el virtual secuestro de cientos de extranjeros.
El gobernador de Potosí, el oficialista Félix González, confirmó a medios locales el fin de la protesta después de que se informara a la población -que votó en casi un 80% a favor de Morales en 2009- de los acuerdos logrados.
"Se levanta. Es una medida que ha permitido reivindicar nuestras demandas y la unidad de Potosí. Se ha demostrado que, cuando nos unimos, conseguimos los objetivos y demandas", declaró González.
La asamblea ordenó a los piquetes de la huelga y del bloqueo de carreteras acabar las medidas de presión, que retuvieron secuestrados a centenares de turistas y transportistas.
"Ahora tenemos que empezar a trabajar para restablecer todo", añadió el gobernador.
Potosí estuvo paralizado casi tres semanas por la huelga que apoyaron incluso muchos dirigentes partidarios de Morales, que rechazó las demandas que le invitaban a acudir allí a negociar.
Los potosinos bloquearon carreteras con piquetes de campesinos, vecinos y mineros que impidieron salir a centenares de turistas y transportistas nacionales y extranjeros, y protagonizaron incidentes violentos que el sábado dejaron nueve heridos.
El Gobierno anunció esta mañana varios acuerdos para terminar las protestas, tras las reuniones celebradas entre dirigentes potosinos y ministros en la vecina ciudad de Sucre.
Dos de los acuerdos se refieren a un viejo conflicto de límites con la región vecina de Oruro y a la preservación de la forma cónica del famoso Cerro Rico de Potosí, horadado por cientos de túneles cavados por mineros desde hace cinco siglos en busca de plata y estaño.
El Ejecutivo también se comprometió a reactivar la planta metalúrgica de Karachipampa, una vez arregle una controversia legal con la firma canadiense Atlas, concesionaria de esa instalación, y a construir una fábrica de cemento.
El ministro de Presidencia, Oscar Coca, ratificó, además, que el Gobierno dará prioridad a la construcción de un aeropuerto internacional en Potosí y que ya está en marcha otro en el Salar de Uyuni, principal centro turístico de la región y reserva de litio y otros minerales.
No hubo acuerdo, sin embargo, sobre la conclusión de una carretera de Potosí hacia el vecino departamento de Tarija, fronterizo con Argentina.
EFE
Comparte esta noticia