Foto: WIKIPEDIA
El Gobierno de Evo Morales hará pública una edición facsímil de los diarios escritos por el guerrillero Ernesto "Che" Guevara durante la cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que se celebrará el 16 y 17 de octubre en ese país.

Así lo dio a conocer el ministro de Culturas, Pablo Groux, quien explicó que los documentos, que se hallaban en las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB) en calidad de "secreto de estado", fueron digitalizados y su versión facsimilar será presentada en la reunión.

Los escritos en cuestión son el diario de la campaña del "Che" en Bolivia y otro documento con evaluaciones políticas, también sobre su presencia en el país entre 1966 y 1967.

Groux indicó que se imprimirán mil ejemplares de los diarios, que no serán comercializados, sino que su distribución estará a cargo del presidente Morales.

Entre los privilegiados que accederán a un ejemplar de los diarios de Guevara estarán "personalidades de alcance mundial", comenzando por los mandatarios que participarán en la cumbre de la ALBA, además de las bibliotecas públicas bolivianas.

Indicó que las copias se entregarán en réplicas del morral que portó el "Che" Guevara durante su campaña en Bolivia, "que es donde se encontraron los diarios cuando lo capturaron".

Guevara fundó un foco guerrillero en el sureste de Bolivia, pero su grupo fue derrotado por el Ejército con ayuda de agentes estadounidenses.

Por otra parte, el ministro señaló en entrevista, que los presidentes Raúl Castro (Cuba), Hugo Chávez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Daniel Ortega (Nicaragua) y Fernando Lugo (Paraguay) confirmaron su asistencia a la cumbre de la ALBA.

También estarán delegaciones de San Vicente y Granadinas, Antigua y Barbuda y Dominica, además de Uruguay, República Dominicana, Rusia y Haití, que junto a Paraguay son los países invitados en calidad de observadores al encuentro.

Señaló que la agenda del evento comenzará el viernes 16, con una reunión de los cancilleres de los países miembros, a la cual posteriormente se sumarán los mandatarios.

Al día siguiente se iniciarán las deliberaciones en torno a temas como la creación de una moneda común, el establecimiento de un tribunal de arbitraje, el cuidado del medio ambiente y el acercamiento comercial al interior del bloque.

Al concluir las reuniones, las delegaciones se trasladarán al estadio Félix Capriles para participar en el encuentro de los movimientos sociales de la ALBA. EFE