Bolivia rechaza ´insultos´ de Gonzales Posada contra Morales

El viceministro Wilfredo Chávez dijo que las palabras de Gonzales Posada ´están fuera de todo lugar´, son ´un insulto´ y ´una diatriba´ contra Morales.
El Gobierno de Bolivia rechazó hoy los "insultos" contra el presidente Evo Morales del congresista peruano oficialista Luis Gonzales Posada, quien, según la prensa local, aconsejó al mandatario boliviano que busque "tratamiento psiquiátrico" para controlar sus ataques a Perú.

El viceministro boliviano de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, dio hoy una conferencia en el Palacio de Gobierno de La Paz para responder al también ex canciller peruano.

Chávez dijo que las palabras de Gonzales Posada "están fuera de todo lugar", son "un insulto" y "una diatriba" contra Morales.

Según publica hoy la prensa de La Paz, Gonzales recomendó "tratamiento psiquiátrico" a Morales y lo acusó de desunir América, en respuesta a las palabras del mandatario que en Isla Margarita dijo "antes los delincuentes se escapaban a EE.UU., ahora se escapan a Lima".

Chávez comentó hoy que el gobernante se refirió a los tres ex ministros bolivianos acusados de genocidio que han sido beneficiados con el asilo político otorgado por el Gobierno de Alan García.

Se trata de los ex ministros Mirtha Quevedo, Jorge Torres y Javier Torrez, del segundo Gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), acusados de genocidio por su supuesta culpa de más de 60 muertes en la represión a protestas en el 2003.

"Es inaudito que se acuda a la diatriba, al insulto cuando tenemos leyes de por medio y acuerdos internacionales que vinculan a los Estados a cumplirlos", dijo Chávez.

El funcionario boliviano insistió en que Perú debe cumplir sus normas internas que prohíben, según dijo, dar asilo político a personas que están acusadas de delitos de lesa humanidad.

De su parte, fuentes de la cancillería confirmaron que hoy finalmente se envió a Lima la documentación judicial para solicitar de forma oficial la extradición de los tres ex ministros bolivianos.

La documentación debió haber salido el pasado viernes pero, según reconoció el ministerio de Exteriores, ese día se produjo un retraso del viaje de funcionarios por falta de pasajes de avión.

EFE