A fin de diseñar una estrategia de manejo de recursos hídricos en las ciudades de La Paz y El Alto.
Los Gobiernos de Bolivia y Japón firmaron hoy un acuerdo para implementar un proyecto destinado a estudiar el impacto del cambio climático en los nevados andinos y diseñar una estrategia de manejo de recursos hídricos en las ciudades de La Paz y El Alto.
El acuerdo fue suscrito por autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, representantes de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por su sigla en inglés), señala un comunicado de esta última entidad.
La cooperación japonesa explica que el objetivo del proyecto es desarrollar en un período de cinco años "un sistema de soporte para la formulación de una estrategia de manejo de recursos hídricos bajo un escenario de cambio climático" en La Paz y El Alto.
La estrategia será construida a partir de un estudio sobre el impacto de la pérdida de nieve registrada en los últimos años en los glaciares andinos Tuni Condoriri y Huayna Potosí Oeste, cuyas aguas abastecen a las citadas ciudades bolivianas.
En el marco del acuerdo, la cooperación japonesa enviará a Bolivia a un grupo de investigadores nipones y proveerá maquinaria y equipos para desarrollar el proyecto, en tanto que el personal boliviano a cargo de la estrategia viajará a Japón para capacitarse. EFE
Comparte esta noticia