El presidente salvadoreño amenazó con represalias penales a las compañías si no bajan los precios de los alimentos a los niveles que les exige.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha lanzado una advertencia a las empresas vinculadas al sector de la alimentación y ha denunciado la existencia de cárteles en el rubro.
"A los señores importadores, mayoristas, distribuidores y comercializadores de alimentos que están haciendo estos abusos (...): Bajen los precios de la comida o habrá problemas", ha apuntado el mandatario en una comparecencia pública.
"Paren de abusar del pueblo salvadoreño o no se quejen después", ha añadido parafraseándose a sí mismo con la advertencia a las pandillas en 2019 y refiriéndose a la guerra abierta a los grupos criminales desatada por Bukele.
El mandatario ha reconocido que por "algunos de estos abusos solo pueden recaer en ellos multas o sanciones administrativas", pero ha advertido de que "ellos saben que están también fichados por evasión fiscal, por sobornos, por pasar alimentos en contrabando, por meter alimentos en puntos no fronterizos sino que en puntos ciegos, por sobornar a gente de aduanas, por declaraciones falsas" que sí son delito.
"Estábamos ocupados con las pandillas. No teníamos tiempo de ir tras esos otros delitos. Pero ahora sí tenemos tiempo. Yo espero que mañana los alimentos estén a precio más bajo de lo que estaban ahora", remarcó.
Plan para reducir inmigración
El gobierno de El Salvador, a través de su Cancillería, presentó el pasado 1 de julio un plan nacional con acciones para reducir y evitar la inmigración irregular de sus ciudadanos, quienes por razones económicas o de seguridad buscan salir del país, sobre todo a Estados Unidos.
El denominado Plan Nacional de Implementación del Pacto Mundial sobre Migración será impulsado con el apoyo del Proyecto Creación de Alianzas para la Migración de la Red de Naciones Unidas sobre la Migración, coordinado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y financiado por la Unión Europea (UE).
La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, dijo que el plan "es una herramienta de trabajo que se convierte en una hoja de ruta para las acciones a desarrollar en el ámbito migratorio".
El plan 'intergubernamental' contempla 23 objetivos que buscan reducir riesgos y vulnerabilidades en los migrantes, indicó Portal.
El Salvador, según sostuvo, es "el primer país del hemisferio en contar con una herramienta de esta índole, que no solo simboliza el compromiso del Gobierno con la migración, sino también con el liderazgo del país en su gestión a nivel internacional".
(Con información de Europa Press)
Te recomendamos
Comparte esta noticia