Declaraciones se dan cuando la ofensiva militar israelí sobre Gaza cumple una semana con un recuento de 430 muertos y una población que teme una invasión terrestre.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, acusó a Hamás de instigar la violencia en
El mandatario también denunció que Hamás ha acudido a la estrategia de utilizar como escudo a la población civil, lo que ha dado como resultado la muerte de civiles palestinos.
'Hace 18 meses, Hamás asumió el control de
Bush añadió que el cese el fuego entre Israel y la organización palestina gestionado por Egipto ha sido 'rutinariamente' violado por Hamás al lanzar sus cohetes sobre el territorio israelí.
El presidente de EE. UU. indicó que al romper el cese el fuego el pasado 19 de diciembre, Hamás desató una andanada de ataques con cohetes y morteros que tenían 'deliberadamente' como blancos a israelíes inocentes.
Ese fue 'un acto de terror al que se opone el legítimo líder del pueblo palestino, el presidente (Mahmud) Abás', dijo Bush.
Agregó que en respuesta a esos ataques las autoridades militares israelíes han llevado a cabo operaciones sobre las posiciones de Hamás en Gaza.
'Como parte de su estrategia, los terroristas de Hamás a menudo se ocultan detrás de la población civil, lo que pone en riesgo a palestinos inocentes. Lamentablemente en los últimos días han muerto civiles palestinos', dijo.
Bush indicó que Estados Unidos está gestionando un nuevo cese el fuego en la región, pero advirtió de que cualquier tregua debe respetarse en su totalidad.
'Otro cese el fuego unilateral que conduzca a ataques con cohetes sobre Israel no es aceptable. Y las promesas de Hamás no bastarán', señaló.
Añadió que deben establecerse mecanismos de supervisión que garanticen el fin del contrabando de armas para los grupos terroristas en Gaza.
'Insto a todas las partes a que ejerzan presión para que Hamás abandone el terror y apoye a los legítimos líderes palestinos que trabajan por la paz', manifestó.
-EFE
Comparte esta noticia