El oficial Ron Helus, de 54 años, fue el primero que llegó al bar para controlar la situación ante la alerta de un tirador activo. | Fuente: Twitter: @alastairjam

Un hombre armado abrió fuego la noche del miércoles en un abarrotado bar cerca de Los Ángeles, California, matando a 12 personas antes de morir, entre ellos un policía, informaron las autoridades locales.

El hombre ingresó al Borderline Bar and Grill, donde se celebraba una fiesta estudiantil a la que asistían "varios cientos" de jóvenes, declaró el capitán Garo Kuredjian, de la oficina del Sheriff del Condado de Ventura.

Policía héroe

El oficial Ron Helus, de 54 años, fue el primero que llegó al bar para controlar la situación ante la alerta de un tirador activo. Ingresó al bar, escuchó varios disparos e intentó enfrentarse con el atacante, pero recibió varios impactos de bala en el cuerpo por parte del tirador.

Según reportaron medios estadounidenses, un segundo policía que había asegurado el perímetro ayudó a sacar a su amigo de la línea de fuego, pero Helus murió en el hospital debido a la gravedad de sus heridas.

"Entró para salvar vidas, para salvar gente. Estaba totalmente comprometido, lo dio todo y como le dije a su esposa, murió como un héroe", dijo a la prensa el jefe de la Policía del Condado de Ventura, Geoff Dean, quien se mostró bastante afectado por la muerte de su compañero.

A la izquierda Ron Helus, policía que murió durante el tiroteo registrado la noche del miércoles en un bar de California. | Fuente: Facebook: Ron Helus

A un año de su retiro

Ron Helus tenía 29 años sirviendo a la Policía y planificaba retirarse en el 2019 para pasar más tiempo con su familia, su esposa y su hijo. Tuvo una larga experiencia como instructor de armas para el FBI y en el equipo especializado SWAT.

El sheriff del Condado de Ventura, Geoff Dean, destacó la valentía de Helus y su trayectoria. Lo describió como un policía dedicado a su trabajo con el que compartía horas de ejercicio en el gimnasio.

"Es trágico perder a Ron. Vamos al gimnasio juntos, hacemos ejercicio juntos. Es horrible y terrible y entristece nuestros corazones", dijo a la cadena CNN.

El atacante de California

Varios testigos que se encontraban en el local describieron a un "hombre de saco negro", "barbudo", con un arma de puño de grueso calibre. Un testigo no identificado citado por el periódico Los Angeles Times indicó que el hombre ingresó al bar a eso de las 23H30 locales y que comenzó a disparar con una "pistola negra".

"Disparó mucho, al menos una treintena de veces. Todavía escuchaba los tiros cuando todo el mundo había abandonado el bar", agregó. Otros testigos afirmaron que el atacante había lanzado una bomba de humo.

Según un testigo, entrevistado por la cadena CNN y en visible estado de shock, el tirador entró por la puerta principal del bar, disparó sobre una persona de seguridad y luego sobre una mujer que atendía el ingreso del público.

(Con información de AFP)


¿Qué opinas?