Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Cámara de EE.UU. aprueba US$ 1,600 millones para construir el muro con México

Secciones de muros o vallas ya existen en diversos puntos de la frontera entre Estados Unidos y México.
Secciones de muros o vallas ya existen en diversos puntos de la frontera entre Estados Unidos y México. | Fuente: Foto: AFP

A pesar de su aprobación en la Cámara de Representantes, es casi imposible que el proyecto aprobado logre el respaldo del Senado.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó un plan presupuestario de 788,000 millones de dólares para el año fiscal 2018, que incluye los 1,600 millones de dólares que solicitó la Administración de Donald Trump para empezar a construir un muro entre Estados Unidos y México.

Los republicanos incluyeron la propuesta del muro dentro del presupuesto para el Departamento de Defensa con el objetivo de obligar a los demócratas a votar a favor del muro, una de las promesas del magnate durante su campaña electoral.

Donald Trump firmó dos decretos que llaman a
Donald Trump firmó dos decretos que llaman a "la construcción inmediata de un muro físico en la frontera sur" del país. | Fuente: Foto: AFP

Lo que se edificará. La Administración actual solicitó a finales de mayo al Congreso esa cifra para construir 32 millas (51,5 kilómetros) de muro en el sector del Valle del Río Grande (sur de Texas) y otras 28 millas (45 kilómetros) de valla en esa misma zona. También planteaba otras 14 millas (22,5 kilómetros) de muro en el sector de San Diego (California), para sustituir la verja existente.

La frontera entre México y Estados Unidos supera los 3,000 kilómetros. Y ya hay unos 1,050 kilómetros de muros y vallas que impiden el paso de personas o vehículos. Eso costó alrededor de US$ 2,400 millones.

El Senado tiene la última palabra. Según la agencia EFE, a pesar de la aprobación del proyecto en la Cámara baja, es casi imposible que logre el respaldo del Senado. Para ser aprobadas, las propuestas legislativas de gasto requieren el aval de 60 legisladores en el Senado, donde los republicanos solo tienen 52 votos y por tanto necesitarían el apoyo de ocho demócratas, quienes se aponen a la edificación del muro.


La propuesta de Donald Trump edificar un muro con México ha sido duramente cuestionada por el Partido Demócrata.
La propuesta de Donald Trump edificar un muro con México ha sido duramente cuestionada por el Partido Demócrata. | Fuente: Fotos: AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA