A pesar de su aprobación en la Cámara de Representantes, es casi imposible que el proyecto aprobado logre el respaldo del Senado.
La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó un plan presupuestario de 788,000 millones de dólares para el año fiscal 2018, que incluye los 1,600 millones de dólares que solicitó la Administración de Donald Trump para empezar a construir un muro entre Estados Unidos y México.
Los republicanos incluyeron la propuesta del muro dentro del presupuesto para el Departamento de Defensa con el objetivo de obligar a los demócratas a votar a favor del muro, una de las promesas del magnate durante su campaña electoral.
Lo que se edificará. La Administración actual solicitó a finales de mayo al Congreso esa cifra para construir 32 millas (51,5 kilómetros) de muro en el sector del Valle del Río Grande (sur de Texas) y otras 28 millas (45 kilómetros) de valla en esa misma zona. También planteaba otras 14 millas (22,5 kilómetros) de muro en el sector de San Diego (California), para sustituir la verja existente.
La frontera entre México y Estados Unidos supera los 3,000 kilómetros. Y ya hay unos 1,050 kilómetros de muros y vallas que impiden el paso de personas o vehículos. Eso costó alrededor de US$ 2,400 millones.
El Senado tiene la última palabra. Según la agencia EFE, a pesar de la aprobación del proyecto en la Cámara baja, es casi imposible que logre el respaldo del Senado. Para ser aprobadas, las propuestas legislativas de gasto requieren el aval de 60 legisladores en el Senado, donde los republicanos solo tienen 52 votos y por tanto necesitarían el apoyo de ocho demócratas, quienes se aponen a la edificación del muro.
Comparte esta noticia