Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Cámara de Representantes aprueba ley que modifica restricciones de viaje Cuba

Los legisladores aprobaron un proyecto de ley presupuestario de 410.000 millones de dólares que permitirá a los cubano-estadounidenses viajar a la isla una vez al año.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley presupuestario para 2009, que, entre otras cláusulas, modifica las restricciones para viajar a Cuba impuestas en 2004.

 

Con 245 votos a favor y 178 en contra, los legisladores aprobaron un proyecto de ley presupuestario de 410.000 millones de dólares que permitirá a los cubano-estadounidenses viajar a la isla una vez al año, y no cada tres años como lo dice la legislación actual.

 

El proyecto de ley asigna los presupuestos para nueve agencias federales que no habían sido aprobados el año pasado para mantener en funciones a esos departamentos en el año fiscal 2009, que concluye en septiembre próximo.

 

"Hoy hemos tomado una acción compasiva, porque corrige una medida que restringía las visitas y además envía un mensaje de que el Congreso apoya (...) un cambio en la política hacia Cuba", dijo el legislador demócrata José Serrano, presidente de un subcomité de asignación de la Cámara de Representantes.

 

La legislación amplía la definición de "familiares cercanos", de manera que ahora se incluya, además de padres, abuelos, hermanos e hijos, a tíos y sobrinos.

 

La medida aprobada revierte las restricciones que impuso en junio de 2004 el Gobierno del entonces presidente George W. Bush como medida de presión para alentar un cambio democrático en la isla.

 

Serrano explicó que la legislación permitirá que los cubano-estadounidenses viajen una vez al año, gasten 179 dólares al día durante su estancia, y visiten a miembros de su familia extendida.

 

También revierte las trabas regulatorias a la venta de medicinas y alimentos a Cuba, de manera que, por ejemplo, el Gobierno de La Habana podrá pagar por los productos estadounidenses cuando lleguen a la isla y no por adelantado como hasta ahora.

 

"Cuba es el único país que tiene que pagar al contado (...) y es algo irónico si parte de nuestro deseo es propiciar un cambio en la isla; el crédito es la esencia del capitalismo", observó Serrano.

 

Sin embargo, para convertirse en ley, la medida tiene que ser aprobada en el Senado, donde los demócratas tendrán que reunir al menos 60 votos para impedir cualquier táctica dilatoria de sus detractores.

 

El senador republicano Mel Martínez, de origen cubano-estadounidense, dijo que se opondrá a la medida.

 

"Este proyecto de ley financia nuestras escuelas, nuestros programas federales de salud y de vivienda, y otros programas sociales y si los senadores están dispuestos a votar en su contra simplemente porque no quieren que un cubano-americano pueda visitar a un familiar moribundo, tendrán que responder a eso", enfatizó.

 

Agregó que existe la posibilidad de que el exilio cubano una vez más intente controlar la política de EE.UU. e imponer su voluntad sobre el resto del país, pese a que una creciente mayoría de cubano-estadounidenses apoya flexibilizar las restricciones de viaje.

 

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA