Canadá: Principales ejecutivos ganan 155 veces más que canadiense medio

Estudio revela que los tres primeros días de 2011, cien altos ejecutivos ya han ganado el mismo dinero que un trabajador medio ganará en todo el año, unos 42.988 dólares.
Foto: EFE (Referencial)

Los principales 100 altos ejecutivos de Canadá ganaron 6,6 millones de dólares en 2009, 155 veces más que el trabajador medio del país, a pesar de la recesión, según un informe dado a conocer hoy.

El estudio del Centro Canadiense de Alternativas Políticas (CCPA, por su sigla en inglés) también dijo que en los tres primeros días de 2011, esos ejecutivos ya han ganado el mismo dinero que un trabajador medio ganará en todo el año, unos 42.988 dólares.

La diferencia entre lo que gana un alto ejecutivo y los salarios medios se ha incrementado sustancialmente durante la pasada década porque en 1998 era 104 veces en vez de las 155 del año pasado, señaló el informe.

El Centro Canadiense de Alternativas Políticas también advirtió que esas cifras son conservadoras porque no hay constancia de cuáles son los ingresos finales de los altos ejecutivos.

"Debido al cambio realizado en 2008 sobre informes corporativos, sólo tenemos una estimación estadística conservadora de las opciones sobre acciones que suponen alrededor de un tercio de los pagos a los directores ejecutivos en 2009", dijo a través de un comunicado, Hugh Mackenzie, autor del estudio.

"El público puede que nunca sepa cuánto recibieron estos ejecutivos en 2009", añadió.

De hecho, CCPA indicó que los principales 100 altos ejecutivos de Canadá "están sentados sobre 1.300 millones de dólares en opciones sobre acciones que todavía no han convertido en dinero. Eso representa 2 dólares de futuros ingresos por cada dólar que declararon en 2009".

El mes pasado, otro estudio de CCPA reveló que en las dos últimas décadas un tercio de todo el aumento en ingresos que tuvo Canadá fue a parar a las manos del 1 por ciento de los canadienses más ricos.

EFE