A pocas semanas de que se dicte el veredicto contra dirigentes independistas, protestantes se alistan para salir a las calles de Cataluña y exigir su independencia una vez más.
Dos años después del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, miles de independentistas catalanes se manifestaron ante la posible condena contra los líderes implicados en ese intento de secesión.
En una jornada repleta de actos conmemorativos, partidos y asociaciones separatistas lanzaron un manifiesto conjunto llamando "a responder de forma masiva desde la lucha no violenta y la desobediencia civil pacífica" a la sentencia contra sus dirigentes juzgados.
Este mes, el Tribunal Supremo debe dictar el veredicto del histórico juicio celebrado entre febrero y junio contra diez políticos y dos activistas por la tentativa de secesión de esta rica región nororiental de 7.5 millones de habitantes.
Para nueve de ellos, acusados de rebelión y encarcelados en algunos casos desde hace casi dos años, la Fiscalía solicita penas de entre 16 y 25 años de prisión. Para los otros tres, 7 años por malversación.
"Una sentencia condenatoria [...] supondrá el mayor ataque a nuestros derechos fundamentales", aseveró el exdiputado independentista regional, David Fernández, encargado de leer el manifiesto en un acto en Barcelona.
Aunque no indicaron qué acciones concretas preparan, líderes presentes evocaron protestas de varios días, una huelga general o marchas de varios días con el objetivo de bloquear las carreteras de la región.
A ellos se deben añadir las acciones que organizan los llamados Comités de Defensa de la República (CDR), grupos de ciudadanos autoorganizados surgidos en decenas de municipios durante octubre de 2017 cuyos métodos de protesta son más expeditivos.
Escépticos hacia la justicia española, los dirigentes independentistas lo entienden como un intento de criminalizar un movimiento que se ha distinguido por su talante mayoritariamente pacífico.
En medio de la polémica, los CDR emitieron un combativo pidiendo dar "un paso adelante" en las próximas semanas. "Seremos quien hará temblar el enemigo", aseguraban.
(Con información de AFP)
Comparte esta noticia