Foto: Wikimedia
Unos 70 charros mexicanos batieron hoy en Guadalajara el récord Guinness de mayor número de personas haciendo suertes con sogas.

En el marco de la edición 17 del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, que inició el pasado 27 de agosto y concluye mañana, los jinetes superaron la marca impuesta por vaqueros de Texas (Estados Unidos), quienes reunieron a 29 charros en 2009.

La charrería, que implica sobre todo habilidad y capacidad de dominio del caballo, está considerado el deporte mexicano por excelencia y tiene importantes vínculos con el folclore y la identidad nacional.

La hazaña consistió en realizar suertes o juegos con la soga, llamadas pasadas y espejos, durante dos minutos y medio, y fue certificada por el representante de Récord Guinness, Ralph Hannah.

En ella participaron charros de todas las edades y entre los 70 participantes había una mujer.

El certificador explicó que descalificó a algunos de los charros, sobre todo entre los de menor edad, porque no lograron cumplir el tiempo establecido. Los participantes provenían de diversas escuelas de charrería de la zona metropolitana de Guadalajara.

En 2009 este encuentro logró el récord Guines de 549 mariachis tocando al mismo tiempo una canción mexicana.

EFE