Lo hará si comprueba que participó en una reunión de representantes opositores celebrada en Puerto Rico
El presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazó hoy con expulsar a un funcionario diplomático de Estados Unidos en el país si comprueba que participó en una reunión de representantes opositores supuestamente celebrada en Puerto Rico.
Chávez no precisó la identidad ni el cargo del "funcionario de
"Si la comprobara (la participación del funcionario diplomático estadounidense), lo echaríamos del país por inmiscuirse en asuntos internos", declaró el mandatario, durante un acto oficial transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.
Argumentó que el funcionario diplomático estadounidense habría incurrido en intromisión porque los opositores presuntamente se reunieron en Puerto Rico con "asesores gringos" "para luchar contra la enmienda" constitucional que promueve.
"No tengo duda de que estaban (los opositores) en Puerto Rico con asesores gringos para luchar contra la enmienda", dijo el gobernante.
Chávez promueve, a través de una enmienda constitucional, la reelección ilimitada de los cargos de elección popular, incluido el presidente, para poder optar en 2012, por tercera vez consecutiva, a la reelección en el cargo.
Venezuela y EE.UU. suspendieron sus relaciones diplomáticas en septiembre de
El Gobierno de EE.UU., a su vez, expulsó entonces al embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez.
En noviembre pasado, Chávez felicitó al futuro mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, por su elección, y destacó que "ha llegado la hora de establecer nuevas relaciones" entre ambos países.
El Parlamento unicameral venezolano, de mayoría oficialista, presentará el proyecto de enmienda el próximo 16 de enero ante el Poder Electoral, que tendrá un lapso de 30 días para que someterlo a referendo popular.
La oposición insiste en que la enmienda planteada por Chávez es ilegal, con el argumento de que la reelección ilimitada altera el principio de alternabilidad, por lo que no se trataría de una simple enmienda sino de una profunda reforma constitucional.
El mandatario presentó en 2007 una amplia reforma a
EFE
Comparte esta noticia