Manifestación convocada por el Colegio de Profesores y universitarios, exige una reforma al sistema impuesto por la dictadura de Augusto Pinochet, que redujo la aportación estatal a las instituciones públicas y abrió la educación al sector privado.
La manifestación estudiantil que hoy protagonizaron unas cien mil personas en la capital chilena, según los convocantes, dejó un saldo de al menos 62 detenidos y unos 50 heridos, muchos de ellos carabineros.
En rueda de prensa, tanto el Colegio de Profesores, como las diferentes organizaciones que conforman el espectro estudiantil en esta nación austral, tanto secundario como universitario, estimaron en 200. 000 los manifestantes en todo Chile.
En tanto, el Intendente de la Región Metropolitana de Santiago, Fernando Echeverría junto al general de Carabineros Sergio Gajardo, informaron a los periodistas que en los incidentes resultaron heridos 35 carabineros, cuatro de ellos graves.
Gajardo indicó que dos de los uniformados que se encontraban de punto fijo frente a la embajada de Brasil, fueron atacados por encapuchados.
Uno de ellos, el sargento Gastón Pastén Ponce, resultó con quemaduras en sus brazos, piernas y dorso, tras recibir el impacto de una bomba molotov, mientras su compañero, el cabo primero Miguel Fernández sufrió lesiones que no fueron especificadas.
El general Gajardo, aseguró que otros dos policías resultaron con fracturas, los que se encuentran internados en el hospital institucional.
Sin embargo, ni el general ni el Intendente entregaron cifras de estudiantes o civiles heridos, pese a que las imágenes de televisión mostraron a varios de ellos con heridas y algunos tirados en el piso por efectos de los gases lacrimógenos y el potente chorro del carro lanzaaguas ("el guanaco").
"Un carro policial atropelló a dos estudiantes y hay al menos una decena de estudiantes y civiles con diversas heridas, tras las arremetidas de los carabineros contra los manifestantes", dijo a los medios de comunicación la titular de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Laura Ortiz.
En tanto, Echeverría indicó que encargó a un equipo de abogados el estudio de una eventual querella en contra de las personas que causaron los desmanes, instancia que también podría afectar a los organizadores de la convocatoria.
Por su parte, el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, acusó a los organizadores de la marcha de "desafiar a la autoridad" y los responsabilizó directamente de los desmanes que se produjeron, afirmando que buscarán "todos los mecanismos jurídicos" para que la asuman.
La manifestación de este jueves fue convocada por el Colegio de Profesores y los universitarios, que exigen una reforma al sistema impuesto por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo la aportación estatal a las instituciones públicas y abrió la educación al sector privado.
Los Gobiernos de la Concertación (1990-2010), introdujeron algunas reformas aunque igualmente los alumnos de educación superior, un millón en la actualidad, deben recurrir a becas y a créditos para financiar sus estudios.
En la actualidad hay 110. 000 estudiantes morosos "ahogados" por los intereses que les cobran las entidades bancarias u organismos estatales por los préstamos concedidos.
Los jóvenes comenzaron hace dos meses a exigir un cambio de sistema y, en respuesta a esas demandas, Piñera anunció la semana pasada un Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE), que beneficiaría a 720. 000 alumnos hasta 2014, propuesta que fue rechazada tanto por los estudiantes como por los docentes.
EFE
Comparte esta noticia