Foto: Fach
El ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, aseguró hoy, que las maniobras conjuntas aéreas "Salitre II" que hoy se iniciaron en la norteña región de Antofagasta han demostrado ser "un ejercicio de cooperación multinacional y (hecho) en las mejores condiciones".

"Llegaron los aviones argentinos, los aviones americanos, los aviones franceses y los aviones brasileños, y (se) va a demostrar que la Fuerza Aérea de Chile (FACH), profesionalmente, compite a la par con esas potencias del mundo", añadió Vidal en declaraciones a los periodistas.

En las maniobras, que se prolongarán hasta el 30 de octubre, se simula que una coalición internacional, bajo mandato de Naciones Unidas, realiza operaciones combinadas para conminar a un país que ha violado las normas internacionales a respetar la regulación, explicó la FACH en su página web.

Los ejercicios contarán con la participación de más de 400 efectivos de las fuerzas aéreas de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Francia, además de unos 1.400 de Chile.

El ministro Vidal señaló que viajará al fines de mes al lugar de las maniobras, que se realizan en el desierto de Atacama, el más árido del mundo, con el fin de clausurarlos.

En Perú, algunas autoridades interpretaron las maniobras como una alusión a ese país, vinculada a la demanda que Lima presentó en el Tribunal de La Haya para modificar su frontera marítima con Chile.

A pesar de eso, el ministro de Defensa peruano, Rafael Rey, dijo ayer que buscaría un acercamiento con su par chileno para dialogar sobre temas políticos y militares.

Vidal se mostró dispuesto a reunirse con Rey, pero sólo si es para tratar algún "hecho concreto".

"Yo tengo la mejor disposición, allá o acá, pero para un hecho concreto. El año 2002 le propusimos a Perú la homologación del método para definir el gasto, con un instrumental neutro, la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). Yo encantado le acepto la invitación, para allá, o él para acá, pero a que firmemos", enfatizó.

"Lo hemos hecho con Argentina en los últimos cinco o seis años. Dicho de otra manera, esa es la forma, ese es el camino de la cooperación que resuelve todas las dudas, todas las suspicacias en este minuto", añadió.

"En lo que a mí respecta, creo que el gesto del ministro de Defensa peruano (Rey) es un buen gesto, yo encantado", pero "a mí me gusta juntarme para cosas concretas, y la mejor concreción de esa reunión es que firmemos lo que firmamos con Argentina", sostuvo. EFE