La presidenta Michelle Bachelet viajó a la zona de emergencia a fin de verificar la magnitud de los daños y disponer las primeras medidas para afrontar la situación.
El Gobierno de Chile confirmó este lunes que se mantiene en seis el número de muertos por las lluvias e inundaciones que se han registrado desde hace dos días en diez regiones del país, desde el extremo norte hasta la Araucanía, mientras una persona sigue desaparecida.
El ministro de Interior de Chile, Jorge Burgos, informó este lunes que el estado de excepción constitucional de emergencia se mantendrá "sólo en el municipio de Tocopilla", en la región de Antofagasta, tras los daños provocados por los aluviones que han causado la muerte de tres personas y han dejado un desaparecido en la zona, donde están trabajando más de 500 militares.
La presidenta Michelle Bachelet viajó a esa zona temprano este lunes a fin de verificar en el terreno la magnitud de los daños y disponer las primeras medidas para afrontar la situación.
El estado de excepción constitucional es una manera de proteger la estabilidad y seguridad del país o zona en particular, a través de la ley, cuando ocurren situaciones anormales de distinta índole.
"Los hechos son de gravedad y justifica la necesidad de declarar el estado de excepción en materia de orden público", sostuvo el ministro tras una reunión en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
El director de la Onemi, Ricardo Toro, agregó que a lo largo del país austral se contabilizaron un total de 934 damnificados, 830 de los cuales han tenido que ser evacuados de sus casas y la mitad se han refugiado en los albergues dispuestos para la emergencia.
De acuerdo con la información proporcionada, 7 viviendas quedaron destruidas y otras 200 reportaron daños mayores que no las hacen habitables, mientras que 6.553 registraron daños menores.
Un total de 180 personas quedaron atrapadas en distintos tramos de la ruta 1, que une Antofagasta y Tocopilla por la costa, y que los aluviones cortaron en más de 20 puntos.
Se trata, según informó Toro, de un total de seis autobuses de pasajeros que están siendo evacuados por vía aérea.
Entre las regiones de Tarapacá y la Araucanía, un total de 38.000 viviendas se encuentran sin suministro eléctrico.
Según informó la Onemi, se espera que las precipitaciones continúen durante dos días de forma más débil.
EFE
Comparte esta noticia