Alerta se envió a las secretarías regionales para reforzar la vigilancia e instrucciones para que informen de forma inmediata ante cualquier caso sospechoso.
El Gobierno chileno emitió hoy una alerta epidemiológica, como ayer ya hizo Perú, para reforzar la vigilancia ante el brote de cólera en Haití, que ha causado ya más de 300 muertos y unos 4.700 infectados.
Fuentes del ministerio de Salud explicaron a Efe que éste es un procedimiento técnico habitual que se activa cuando existe el riesgo de propagación de una enfermedad, en este caso, el cólera, que se detectó por última vez en Chile en 1997.
Esta alerta se envió a las secretarías regionales ministeriales acompañadas de información sobre la situación en Haití, medidas para reforzar la vigilancia e instrucciones para que alerten de forma inmediata ante cualquier caso sospechoso.
"Hasta el momento, el Instituto de Salud Pública no ha recibido muestras sospechosas de cólera", señaló su directora, María Teresa Valenzuela.
Esta entidad está en coordinación con laboratorios públicos y privados y cuenta con equipamiento tecnológico, metodologías de confirmación microbiológica y personal cualificado para detectar la enfermedad "en forma oportuna", se señala en un comunicado.
Además, el ministerio de Salud está desarrollando un plan de acción para prevenir enfermedades intestinales, entre ellas el cólera, tanto en la población chilena como en los viajeros que lleguen al país.
EFE
Comparte esta noticia