La fiscalía investiga la operación realizada por Natalia Compagnon, nuera de Bachelet, ante la posible existencia de los delitos de estafa y negociación incompatible.
El fiscal que investiga las supuestas irregularidades en un millonario negocio inmobiliario que involucra al hijo y la nuera de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, descartó hoy la posibilidad de citar a declarar a la mandataria.
"No aparecen antecedentes por el momento que indiquen la necesidad de hacer esa diligencia", dijo a los periodistas el fiscal Luis Toledo tras una audiencia del proceso.
La fiscalía investiga la operación realizada por Natalia Compagnon, nuera de Bachelet, ante la posible existencia de los delitos de estafa, negociación incompatible, uso indebido de información privilegiada y tráfico de influencias.
Compagnon es dueña de un 50 % de la empresa Caval, que adquirió unos predios en la localidad de Machalí, a unos 100 kilómetros de la capital, por 6.500 millones de pesos (unos 10,4 millones de dólares) para venderlos luego en 9.500 millones de pesos (unos 15,3 millones de dólares).
La operación se concretó gracias a un millonario crédito que obtuvo Compagnon tras reunirse junto a su esposo Sebastián Dávalos, hijo de Bachelet, con uno de los principales banqueros del país, Andrónico Luksic.
Dávalos concurrió a declarar como imputado en el proceso el lunes durante más de cuatro horas ante la fiscalía.
El mismo trámite había cumplido la semana pasada Compagnon, quien luego en una entrevista negó que su suegra tuviera algún conocimiento del negocio.
El fiscal Toledo no descartó la posibilidad de volver a citar a declarar a Compagnon ni tampoco a Andrónico Luksic en el marco de la investigación.
"Todas las personas que han tenido algún grado de intervención serán citadas dentro del curso del proceso penal", afirmó.
El llamado caso Caval se ha convertido en uno de los mayores escándalos políticos del país y ha afectado fuertemente la popularidad de Bachelet.
El préstamo otorgado a Caval se aprobó un día después de que la mandataria socialista ganara la segunda vuelta de las elecciones, el 15 de diciembre de 2013, cuando Dávalos trabajaba como gerente de proyectos de esa empresa.
Pese al cargo que ocupaba en ese momento en Caval, Dávalos ha dicho que no sabía del negocio que realizaba su esposa.
También la presidenta ha dicho que no tenía conocimiento del cuestionado negocio de su nuera.
"Obviamente yo nunca supe de esa reunión. No tuve nada que ver con ella", dijo la semana pasada en un encuentro con corresponsales extranjeros.
"Yo no he tenido ninguna vinculación con nada de eso, ni con la reunión ni con nada", agregó la mandataria.
EFE
Comparte esta noticia