Secretario de la CAN dijo que Michelle Bachelet le expresó su deseo personal de que Chile vuelva a integrar el bloque andino, tal como México y Panamá.
Chile quiere estrechar lazos con la región y por eso planea su retorno a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) ya no como asociado, como lo es desde el 2006, sino como país miembro, informó el secretario general del bloque subregional, Freddy Ehlers.
Según indica la Agencia Andina, Ehlers detalló que durante la V Cumbre de las Américas que se realizó en Puerto España, Trinidad y Tobago, la presidenta del vecino del sur, Michelle Bachelet, le manifestó su anhelo e interés personal de regresar a la CAN y acompañar a Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
"Bachelet me expresó el deseo personal de ella de ir hacia un regreso pleno de Chile a la Comunidad Andina", aseveró.
Asimismo, refirió que igual intensión tienen México y Panamá, quienes tienen el afán de convertirse en miembros asociados del bloque regional, cuya presidencia Pro Témpore asumirá el Perú, en junio.
Ehlers dijo que al cumplirse 40 años de la firma de su acuerdo fundacional, la CAN atraviesa momentos complejos, pero necesita mantenerse unida como una subregión debido a la existencia de otras instituciones de carácter regional.
Chile fue miembro fundador de la Comunidad Andina de Naciones, pero se retiró durante el gobierno de Augusto Pinochet debido a incompatibilidades entre su política económica y las iniciativas de integración andina.
Recientemente, retornó como país asociado, estatus que comparte con Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.
A pesar de ser países "extrarregionales", México y Panamá son actualmente países observadores dentro de la CAN, aunque sus autoridades han manifestado su interés en avanzar el grado de asociación con este bloque.
Comparte esta noticia