Ante las declaraciones del presidente García, sobre que es importante conocer las negociaciones entre Chile y Bolivia, el canciller sostuvo que los antiguos intereses de Perú no tienen nada que ver, salvo que sea un tema de nostalgia.
Chile rechazó hoy "de forma categórica, la intromisión" de Perú en las relaciones bilaterales con Bolivia y se opuso a que éstas se discutan en la próxima cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
"Rechazamos de manera categórica la intromisión de un tercer país en las relaciones bilaterales de Chile. Esto no es un tema para ningún organismo multilateral y menos para que haya una inquisición de parte de terceros países frente a Chile", afirmó el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández.
El presidente peruano, Alan García, declaró hoy que es importante que los países de Sudamérica sepan "qué se negocia" en las conversaciones reservadas entre Chile y Bolivia, y opinó que habrá oportunidad de preguntarles durante la cumbre de Unasur, el próximo viernes en Argentina.
"Es importante que todos en América sepamos de qué se trata, porque siempre hay antiguos intereses peruanos" en una hipotética resolución de las diferencias chileno-bolivianas, dijo García.
El canciller chileno consideró que este punto de vista es "sumamente sorprendente", porque a su juicio los antiguos intereses de Perú en esta materia, "francamente no tienen nada que ver, salvo que sea un tema de nostalgia".
"Y la nostalgia en política exterior ha sido siempre una mala consejera", recalcó a los periodistas Fernández, que añadió que la agenda de trece puntos que Chile negocia con Bolivia desde 2006 es "un trabajo constructivo, y por tanto nadie tiene que entrometerse".
Preguntado por la posibilidad de que el embajador de Chile en Lima, Fabio Vío, que se encuentra en Santiago, permanezca más tiempo en su país como señal de molestia, Fernández se limitó a señalar que "esas cosas se resuelven y se comunican, no se anuncian".
Vío viajó a Santiago para tratar asuntos relacionados con la demanda que Perú interpuso ante la Corte Internacional de La Haya para modificar los límites marítimos con Chile.
Tras la reunión que ambos sostuvieron hoy en la Cancillería, el embajador pidió a Perú actuar con respeto en los temas en que existen diferencias.
"Queremos tener una relación inteligente con Perú, avanzar en las cosas que podemos avanzar y en las cosas que tenemos diferencias, lo único que pedimos es respeto", señaló el diplomático.
Perú busca en La Haya la modificación del límite marítimo con Chile, lo que le daría a su territorio unos 35.000 kilómetros cuadrados actualmente bajo soberanía chilena, con el argumento de que esos límites nunca han sido fijados.
Para Chile, esa delimitación está fijada en tratados suscritos en 1952 y 1954 que Perú respetó durante 50 años, hasta que argumentó que se trata sólo de convenios pesqueros. EFE
Comparte esta noticia