El ministro de Justicia chileno, Carlos Maldonado, precisó que ya han sido capturados 152 de los 426 presos que escaparon.
El ministro de Justicia chileno, Carlos Maldonado, aseguró que los reos que se fugaron de algunas cárceles chilenas tras el terremoto del sábado pasado son "de mediana peligrosidad", y que la mayoría de ellos cumplían condenas por delitos de robo y hurto.
Durante un recorrido por las cárceles de la región del Maule y el Biobío, las más afectadas por el sismo, el ministro precisó que ya han sido capturados 152 de los 426 presos que escaparon.
"La mayoría de reos que están siendo buscados estaban presos por delitos contra la propiedad como robos y hurtos, pues los que tienen condenas más largas se encuentran recluidos en el penal El Manzano I de Concepción", explicó Maldonado.
La mayor parte de fugas, cerca de 260, se produjo en la cárcel de Chillán, a unos 400 kilómetros al sur de Santiago, donde se encuentran presos de mediana peligrosidad.
Además, siete reos fallecieron por impacto de bala en enfrentamientos con funcionarios de Gendarmería, que trataban de impedir su huida.
"Quiero destacar la labor de los funcionarios de Gendarmería, que hicieron uso de sus armas de servicio para impedir una fuga de mayores dimensiones. Sabemos que en la región hay siete internos muertos por impacto de balas, por la acción de los custodios y la fuga se produjo por fuerza mayor", indicó.
El ministro de Justicia llamó a la calma y aseguró que están entregando todos los antecedentes de los reos fugados a las comisarías de la zona.
Añadió que el terremoto obligó a las funcionarios a trasladar a 1.200 reos de mayor peligrosidad de la región del Biobío a la nueva cárcel El Manzano 2, en Concepción, para evacuar los recintos de Los Ángeles, Coronel, Chillán y Arauco, que sufrieron graves daños estructurales.
EFE
Comparte esta noticia