Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Chile responde tras acusaciones de Argentina: "Nadie se apropia de lo que le pertenece"

Un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina planteó que un eventual conflicto.
Un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina planteó que un eventual conflicto. | Fuente: Presidencia de Chile

Argentina sostuvo que Chile pretende apropiarse de parte de su plataforma marítima, luego de comprobar que Santiago estableció nuevos límites que se superponen con los argentinos. 

Chile refutó este domingo las acusaciones de Argentina de que pretende "apropiarse" de una parte de su plataforma continental y de una extensa área de fondos marinos y aseguró que "nadie se apropia de lo que le pertenece".

"Nadie se apropia de lo que le pertenece. La zona señalada, la llamada plataforma continental jurídica, que llega hasta las 200 millas, le pertenece a Chile de pleno derecho desde el principio simplemente porque tenemos la calidad de Estado ribereño", indicó el canciller chileno, Andrés Allamand.

En una declaración oficial en La Moneda (sede presidencial), Allamand afirmó que "hay una continuidad histórica en la posición y en el planteamiento chileno".

En el año 2009, cuando la Argentina formuló su petición de una medialuna de plataforma continental extendida al sureste del punto F, "Chile señaló que esa pretensión era inoponible e hizo reserva de sus derechos", explicó Allamand.

Lo mismo hizo en 2016, "cuando la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas se pronunció respecto de esta pretensión argentina", y en 2020, "cuando la Argentina estableció legalmente a través de una ley en su Congreso los límites de la plataforma continental extendida", agregó.

Acusación

La reacción del canciller chileno se produce tan solo un día después de que su par argentino, Felipe Solá, denunciase que la reciente actualización por parte de Chile de la Carta Náutica N°8, que delimita los límites marítimos, supone "un avance inusitado hacia el Este".

"Esta medida pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º, lo cual no coincide con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984", declaró en un comunicado el ministro transandino.

Ambos Gobiernos, sin embargo, mostraron su disposición a solucionar la controversia mediante el diálogo.

"Chile valora muy positivamente la coincidencia que existe entre ambas Cancillerías en cuanto a que esta diferencia deberá ser resuelta a través del diálogo de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional", concluyó el ministro chileno. EFE

PODCAST RPP | Exoficial mayor: discurso en quechua también debió estar en el texto entregado a congresistas

José Cevasco se mostró sorprendido de que el traductor del Congreso no estuviera presente desde el inicio de la sesión en la que el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, solicitó el voto de confianza.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA