´Unasur tiene una agenda que no contempla este tema y este tema es estrictamente bilateral´ aseguró la vocera oficial, Carolina Tohá.
Chile se opuso a que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) oficie de intermediaria en el bloqueo diplomático que mantiene con Perú por una denuncia de espionaje en favor de Santiago, informó la vocera oficial Carolina Tohá.
"Unasur tiene una agenda que obviamente no contempla este tema y este tema es estrictamente bilateral y a nosotros nos parece que debe tratarse de esa forma", aseguró Tohá, ministra secretaria general de Gobierno.
Ecuador, que ejerce la Presidencia pro témpore de la Unasur, anunció el domingo que los cancilleres y ministros de Defensa de los países miembros, abordarían el conflicto de Perú con Chile durante una reunión programada para el próximo viernes en Quito.
Perú denunció la semana pasada que el ex suboficial de la Fuerza Aérea Peruana Víctor Ariza realizaba actividades de espionaje en favor de Chile, y que por esa labor recibió desde Santiago 178.000 dólares en siete años.
El canciller chileno, Mariano Fernández, informó que durante esta semana Chile responderá a la nota verbal (diplomática) enviada por el Gobierno de Perú por el presunto caso de espionaje en favor de Chile.
En la nota, Perú señaló que espera que el "Gobierno de Chile efectúe una pronta y profunda investigación que deslinde responsabilidades y, en cada caso, se apliquen las sanciones que correspondan".
AFP
Comparte esta noticia