Violencia, saqueos y 244 detenidos: Así se vivió el toque de queda en Chile [VIDEOS]

El Gobierno chileno confirmó que, hasta el momento, son tres las personas fallecidas durante los disturbios que ocurren en distintas localidades del país. Uno de ellos de nacionalidad peruana.

Protestantes se enfrentan a soldados en Santiago de Chile el 19 de octubre. | Fuente: AFP | Fotógrafo: PABLO VERA

El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, confirmó que son tres las personas fallecidas hasta el momento tras las manifestaciones en el país.

Se trata de dos mujeres, cuyos cuerpos se encontraron calcinados en el interior de un supermercado de la comuna de San Bernardo, local que fue saqueado e incendiado. Además se encontró el cuerpo de una tercera persona, que la Municipalidad de la Región Metropolitana dio como fallecida en un primer momento.

El ministro indicó que se encuentra hospitalizada con graves quemaduras en el 75 % de su cuerpo; sin embargo, pocas horas después se confirmó su fallecimiento. Xavier Armendáriz, fiscal jefe de la Fiscalía Regional Centro Norte, dijo a CNN:

“Tenemos la desgracia de que, sumado al incendio y robo que sufrió este local, algo muchísimo más grave es que se ha encontrado un cuerpo en al interior. Por lo que sabemos se trata de un varón. Existe casi certeza de su identidad pero no la daré por este medio. Lamentamos esta situación. Vamos a trabajar para establecer las causas exactas de esta muerte a través de laboratorio de carabineros”.

La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, había informado de que no se conocían claramente en qué circunstancias ocurrieron los hechos, ni si los fallecidos son trabajadores o manifestantes que asaltaron el establecimiento.

Toque de queda en Chile

Chadwick anunció a la prensa que en la noche y la madrugada de este domingo, se contabilizaron "50 eventos de violencia" en la Región Metropolitana y 53 en el resto del país.

Además, indicó que 62 agentes policiales de Carabineros y 15 civiles resultaron heridos en los eventos violentos de la noche del sábado y el comiendo de esta madrugada. La Policía detuvo a 244 personas que no respetaron la prohibición de libre circulación que establece esa medida.

El general de división Javier Iturriaga, designado por el Gobierno encargado de la seguridad en Región Metropolitana mientras dure el estado de emergencia, dijo que durante el transcurso del domingo se estudiará si es necesario decretar otro toque de queda para la región Metropolitana.

"Esperamos que sea un día tranquilo. Espero que no sea necesario decretar un nuevo toque de queda", dijo Iturriaga, quien agregó que la situación no es normal y pidió a la ciudadanía que "se comporte de manera normal".

(Con información de EFE)

¿Qué opinas?