Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

China advierte al G7 que responderá ante cualquier violación de su soberanía

"Las declaraciones de los ministros de Exteriores del G7 y de la Unión no son más que la lógica del ladrón: uno puede hacer el mal y los demás no pueden contraatacar", ha agregado Zhang MingFuente: AFP

El portavoz de la Misión China ante la Unión Europea, Zhang Ming, respondió al comunicado del G7 y de la UE advirtiendo de que responderá ante cualquier violación de su soberanía, a la vez que ha instado a Estados Unidos a ser responsable de sus actos.

El portavoz de la Misión China ante la Unión Europea, Zhang Ming, ha contestado este jueves al comunicado compartido el miércoles por los ministros de Exteriores del G7 y de la Unión advirtiendo de que responderá ante cualquier violación de su soberanía, a la vez que ha instado a Estados Unidos a ser responsable de sus actos.

"Taiwán forma parte del territorio chino y entrometerse en sus asuntos es una violación de la soberanía de China", ha declarado Ming en un comunicado compartido por su oficina, donde ha subrayado "cualquier acción que viole la soberanía y la integridad territorial de China será devuelta por el pueblo chino".

En este sentido, Zhang ha criticado el llamado del G7 a respetar el "orden internacional basado en normas", cuestionando que son las potencias occidentales quienes lo imponen, a la vez que ha instado a "las personas que no entiendan lo que es la maldad" a mirar las declaración conjunta de los ministros de Exteriores.

"¿Qué es la maldad? ¿Qué significa no tener vergüenza? Si hay alguien en el mundo que no lo entienda, por favor que mire las declaraciones (...) ¿Por qué hay tantas guerras y disturbios en el mundo? Es por estos males y estas desvergüenzas", ha dicho el representante chino en Bruselas.

"Las declaraciones de los ministros de Exteriores del G7 y de la Unión no son más que la lógica del ladrón: uno puede hacer el mal y los demás no pueden contraatacar", ha agregado.

Respuesta al G7

Por otra parte, Zhang ha respondido a la parte del comunicado del G7 en el que se insta a China a "no modificar de forma unilateral el 'statu quo'" en la región, asegurando que las responsables de tal cambio son "las fuerzas hostiles del exterior y las fuerzas separatistas del interior de la isla de Taiwán".

"Habiendo llegado la situación en el estrecho de Taiwán a este punto, ¿quién está amenazado a quién? ¿Quién ha provocado a quién? Es la integridad territorial de China la que ha sido seriamente amenazada, y es la soberanía de China la que ha sido seriamente provocada", ha aseverado el representante en la Unión Europea de China.

"Frente a esta descarada provocación, el pueblo chino nunca se tragará esa fruta amarga, y las medidas del Gobierno chino para defender su soberanía e integridad territorial son totalmente necesarias y apropiadas. Este es el deseo común y fuerte de los 1 400 millones de chinos", ha añadido.

Zhang ha cuestionado la respuesta del G7 y de la Unión Europea en caso de que China responda a "la provocación en Taiwán", y ha explicado que el pueblo chino "lleva mucho tiempo atento" a los intentos de Occidente de vaciar el significado de la política 'una sola China'.

El jefe de la Misión de la República Popular China ante la UE, Zhang Ming

El jefe de la Misión de la República Popular China ante la UE, Zhang MingFuente: Europa Press

A su vez, ha recordado que la China que fue invadida por la Alianza de las Ocho Naciones no es la misma que la actual, comparando al G7 y a la Unión Europea con la unión de tropas de las principales potencias del año 1900 que fueron destinadas al gigante asiático para derrotar al Levantamiento de los Bóxers.

"¿Creen que China sigue siendo la China del pasado? ¿Que aún pueden salirse con la suya? ¿Que pueden seguir haciendo lo que quieran? El pueblo chino hace tiempo que dejó de ser intimidado y manipulado por las potencias. Los asuntos de Taiwán son puramente internos de China y están dentro del ámbito de la soberanía china. En el mundo actual, las potencias occidentales ya no pueden hacer lo que deseen", ha recalcado Zhang.

El comunicado del G7

Durante la tarde del miércoles, los ministros de Exteriores del grupo G7 pidieron a la comunidad internacional "preservar la paz y la estabilidad" en el estrecho de Taiwán tras la visita a Taipéi de Nancy Pelosi.

En el comunicado, los ministros de Exteriores de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, así como el Alto Representante de la Unión Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, instaron a "mantener el orden en el marco del Derecho Internacional", tanto en el estrecho de Taiwán como "más allá".

"Estamos preocupados por el reciente anuncio de China y sus palabras amenazantes, especialmente en relación a los ejercicios militares que tiene previstos y a la coerción económica, que podría llevar a una escalada innecesaria", expresaron.

Así, aseveraron que "no hay justificación alguna para utilizar la visita (de Pelosi) como un pretexto para realizar actividad militar agresiva en el estrecho de Taiwán" y han defendido que es "normal y rutinario" que delegaciones extranjeras visiten otros países en sus viajes al extranjero. "La respuesta de China pone en peligro la estabilidad en la región", señalaron.

Por ello, pidieron a Pekín "no modificar de forma unilateral el 'statu quo' en la región mediante el uso de la fuerza" y, en vez de ello, han hecho un llamamiento a utilizar "vías pacíficas para resolver las diferencias".

"Reiteramos nuestro compromiso a mantener la paz y estabilidad en la zona y pedimos a las partes calma, contención y transparencia para mantener todas las líneas de cooperación abiertas con el objetivo de evitar malos entendidos", zanjaron.

(Europa Press)

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA