Sea cual sea la decisión que tome Google, no tendrá ningún impacto en las relaciones comerciales y económicas, señaló el portavoz del Ministerio de Comercio, Yao Jian.
China aseguró que el caso Google no tendrá ninguna incidencia en sus relaciones comerciales y económicas con Estados Unidos.
"Sea cual sea la decisión que tome Google, no tendrá ningún impacto en las relaciones comerciales y económicas de conjunto entre China y Estados Unidos", declaró a la prensa el portavoz del Ministerio de Comercio, Yao Jian.
"Ambos países disponen de múltiples canales de comunicación. Confiamos en el desarrollo sano de las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos", añadió.
Exasperado por los ataques informáticos masivos "procedentes de China", centrados contra los militantes pro derechos humanos, el gigante de internet amenazó el martes con cesar toda operación en el país asiático, uno de los mayores mercados digitales del mundo, con 360 millones de internautas, pero sometido a estrecha vigilancia política.
Un alto funcionario del Departamento norteamericano de Estado pidió explicaciones a diplomáticos chinos sobre el caso Google en un encuentro en Washington, indicó el portavoz del Departamento de Estado.
"Hemos pedido una explicación", indicó Philip Crowley, y precisó que esta iniciativa se enmarcaba en las relaciones normales entre ambos países.
China reaccionó una primera vez el jueves por boca de la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien afirmó que internet "está abierto" en el país.
"China acoge de conformidad con la ley (china) las operaciones (en su territorio) de empresas internet internacionales", dijo también Jiang Yu.
Yao reiteró que las empresas extranjeras deben "respetar la ley, el interés público, la cultura y tradiciones de los país anfitriones y asumir sus responsabilidades".
"China pasa de una economía planificada tradicional a una economía de mercado. La estabilidad y el desarrollo son nuestras prioridades actualmente", dijo el portavoz del Ministerio de Comercio.
Las relaciones entre las dos grandes potencias mundiales del siglo XXI, China y Estados Unidos, están marcadas por fricciones recurrentes, sobre todo sobre la divisa china o en el ámbito comercial.
Recientemente, en la cumbre de Copenhague los dos países se afrontaron en el tema del cambio climático.
AFP
Comparte esta noticia