Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Abogada de Keiko Fujimori espera que no prospere apelación fiscal contra anulación de juicio por caso cócteles
EP 1775 • 18:03
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

China combate plaga de pequeños roedores con píldoras anticonceptivas

Los gerbillos afectan a la agricultura y los cultivos, además de destruir las raíces de todos los vegetales donde habitan con la creación de nidos.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La región noroccidental china de Xinjiang está combatiendo la plaga de unos pequeños roedores, los gerbillos, mediante píldoras anticonceptivas.

Según informó hoy el periódico oficial "Diario del Pueblo", estos mamíferos, de unos 20 centímetros y parecidos a los hámsters, asuelan la zona del desierto de Gurbantunggut desde el año pasado, por lo que las autoridades provinciales se decidieron a luchar contra ellos.

Para este fin desarrollaron un producto químico con propiedades anticonceptivas y abortivas que se reparten en la zona mediante bolitas de las que se alimentan los gerbillos, que suponen la peor plaga de la última década en el occidente de China.

"Además de prevenir los embarazos, la sustancia induce a abortos espontáneos, lo que reduce su tasa de reproducción", explicó Du Yuefei, director de la sección de epidemias de la ciudad de Changji, en la provincia de Xinjiang.

Los gerbillos -también conocidos como ratas del desierto- afectan a la agricultura y los cultivos, además de destruir las raíces de todos los vegetales donde habitan con la creación de nidos y almacenes de comida, contribuyendo a la desertización.

Este método de control de plagas, "de baja toxicidad" según las autoridades, parece surtir efecto entre la población de gerbillos, aunque requiere de cierta persuasión, pues las bolitas anticonceptivas deben reponerse cada cuatro o cinco días para que sean efectivas.

En 2008, las autoridades de Xinjiang invirtieron 80.000 yuanes (11.700 dólares, 8.700 euros) en la producción de 440 kilos de anticonceptivos, que sirvieron para cubrir casi 50.000 hectáreas afectadas por ratas del desierto.

Los gerbillos son animales con una gran tasa de fecundidad y una hembra puede parir una camada de cuatro o cinco crías cada tres meses. EFE
Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA