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China dice que la Unión Europea es "un socio, no un rival" y pide a Bruselas que "mantenga su independencia"

Wang Yi, ministro de Asuntos Exteriores de China.
Wang Yi, ministro de Asuntos Exteriores de China. | Fuente: EFE

Las relaciones entre China y la UE no pasan por su mejor momento desde que Bruselas impuso aranceles de hasta el 35,3 % a la importación de vehículos eléctricos procedentes de China.

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El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, afirmó este lunes en Pekín que China y la Unión Europea (UE) "son socios, no adversarios" y pidió a Bruselas que mantenga su "independencia estratégica" en un momento de tensiones comerciales entre ambos lados.

"China y la UE son socios, no adversarios. Ante el aumento del unilateralismo y el proteccionismo, esperamos que la UE se mantenga fiel a su aspiración original y mantenga su independencia estratégica", afirmó Wang durante una reunión con el viceprimer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, que realiza una visita al país asiático hasta el próximo 29 de noviembre.

Wang dijo que China está "dispuesta a hacer esfuerzos conjuntos" con Luxemburgo para promover un desarrollo "sostenido y sólido de las relaciones entre China y la UE", recoge la Cancillería china en un comunicado.

El diplomático señaló igualmente que "en la actual situación de cambios entrelazados y de caos", la cooperación con ese país ha sido "una historia de éxito" que demuestra "la importancia del diálogo por encima de la confrontación".

"También demuestra la importancia la apertura y de la conectividad, que es la manera correcta de promover un desarrollo común y de responder a los desafíos globales", indicó.

Por su parte, Bettel aseguró, según el comunicado, que Luxemburgo será siendo "una puerta de entrada para la cooperación entre China y Europa", si bien puntualizó que espera que China "desempeñe un papel más importante en la paz y la estabilidad mundiales".

Debilitamiento de las relaciones bilaterales

Las relaciones entre China y la UE no pasan por su mejor momento desde que Bruselas impuso aranceles de hasta el 35,3 % a la importación de vehículos eléctricos procedentes de China.

Tras nueve meses de investigación, Bruselas aumentó las tasas de aduana debido al apoyo que el Estado chino brinda a las empresas que fabrican los automóviles eléctricos.

En respuesta, China ha lanzado investigaciones 'antidumping' a productos como lácteos y carne de cerdo procedentes de la UE, en lo que se percibe como una respuesta a las fricciones comerciales con el bloque comunitario.

También ha impuesto 'antidumping' provisionales sobre el brandy del bloque comunitario, además de demandar a Bruselas ante el mecanismo de disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a cuenta de los aranceles impuestos a los eléctricos chinos. 

(EFE)

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