Estados Unidos anunció la semana pasada la venta a Taiwán de 135 misiles de defensa capaces de alcanzar China.
China anunció este lunes sanciones contra empresas, personas y entidades estadounidenses implicada en un proyecto de venta de armas a Taiwán, una isla considerada por Pekín como territorio chino.
Un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, indicó a la prensa que los fabricantes de armas Lockheed Martin, Boeing Defensa y Raytheon están concernidos, entre otros, por estas medidas de represalia, cuya naturaliza no precisó.
Estados Unidos anunció la semana pasada la venta a Taiwán de 135 misiles de defensa capaces de alcanzar China.
Washington, enfocado en contrarrestar la influencia de China en la región, también decidió vender a Taiwán lanzacohetes tácticos por 436 millones de dólares y equipos de imagen para el reconocimiento aéreo por 367 millones, lo que lleva el total de los contratos aprobadas a 1.800 millones de dólares.
Pekín considera a Taiwán como parte de China y amenaza regularmente con recurrir a la fuerza en caso de proclamación formal de independencia de Taipéi o de intervención extranjera, especialmente estadounidense.
El portavoz chino dijo que las sanciones eran para "salvaguardar los intereses nacionales" y se aplicarían a aquellos que "se comportaron mal en el proceso de venta de armas a Taiwán".
"Continuaremos tomando las medidas necesarias para salvaguardar la soberanía nacional y los intereses en materia de seguridad", señaló Zhao.
Washington rompió relaciones diplomáticas con Taipéi en 1979 para reconocer a Pekín, pero sigue siendo el aliado más poderoso de la isla y su principal proveedor de armas.
China ha acentuado sus presiones militares y diplomáticas sobre Taiwán desde la elección en 2016 de la presidenta Tsai Ing-wen, que rechaza la visión de Pekín según la cual la isla es parte de una "sola China". (AFP)
NUESTROS PODCAST
Científicos afirman que hay evidencia abrumadora de transmisión de la Covid19 por el aire - Espacio Vital
La polémica sobre si la COVID-19 se transmite por aerosoles continúa, ahora con una carta que publica la revista Science, en la que los científicos dicen "hay una evidencia abrumadora" a favor de que la inhalación del SARS-Cov-2 "representa una vía principal" de transmisión de la enfermedad. El Dr. Elmer Huerta explica que los virus en aerosol pueden permanecer suspendidos en el aire durante muchos segundos u horas, como el humo, y ser inhalados.
Comparte esta noticia