Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

China informa un año después de cifra muertos en sismo de Sichuan

Sólo en Sichuan se desplomaron unas tres mil 300 escuelas e institutos por el seísmo de magnitud 8 en la escala abierta de Richter.

Las autoridades de la provincia china de Sichuan hicieron público el número cinco mil 335 de estudiantes muertos o desaparecidos en el seísmo de hace un año, cifra que según algunos activistas era ocultada por el Gobierno para no poner en evidencia la mala construcción de las escuelas nacionales.

El jefe del departamento de Educación de la provincia de Sichuan, la más devastada por el terremoto, Tu Wentao, facilitó la cifra en una rueda de prensa, aunque no incluyó a los estudiantes muertos en otras divisiones administrativas donde el terremoto también causó el derrumbamiento de escuelas, como Chongqing o Gansu.

Sólo en Sichuan se desplomaron unas tres mil 300 escuelas e institutos por el seísmo de magnitud 8 en la escala abierta de Richter.

En algunas localidades, como Juyuan, fueron prácticamente el único edificio de la ciudad que se derrumbó, lo que levantó sospechas de que estas estructuras fueron construidas con materiales de mala calidad y más baratos de lo presupuestado.

Las autoridades reconocieron meses después que muchas escuelas de la zona no estaban preparadas para un temblor de tal magnitud, mientras crecían las protestas de padres de estudiantes fallecidos que clamaban justicia, protestas que en algunas ocasiones se saldaron con enfrentamientos con la policía y detenciones.

Las críticas a la construcción de escuelas en China y al ocultismo del Gobierno a la hora de dar las cifras de estudiantes fallecidos han vuelto a la palestra en los últimos meses, gracias en parte a que el artista chino Ai Weiwei, tan célebre, diseñó el estadio olímpico, como provocador, ha recogido esas reivindicaciones en su blog y se ha convertido en portavoz de los airados padres.

-EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA