Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

China se enfurece con Lituania por la apertura de una oficina representativa de Taiwán en Vilna

Xi Jinping, presidente de China.
Xi Jinping, presidente de China. | Fuente: AFP

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China advirtió de que Pekín "tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar su soberanía y la integridad territorial" y declaró a Lituania "responsable de todas las consecuencias que se deriven".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China expresó este jueves "una fuerte protesta y una firme oposición" contra la apertura de una oficina de representación de Taiwán en Lituania, recogen hoy medios estatales.

Exteriores acusó a Lituania a través de un comunicado de "abandonar los compromisos políticos" que adquirió cuando estableció relaciones diplomáticas con China en 1991, poco después de lograr su independencia de la Unión Soviética.

Además, el Ministerio advirtió de que China "tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar su soberanía y la integridad territorial" y declaró a Lituania "responsable de todas las consecuencias que se deriven".

Las oficinas de representación de Taiwán en países que mantienen relaciones diplomáticas con Pekín suelen llevar nombres como "Oficina Representativa de Taipéi", que evitan la identificación de Taiwán como un territorio separado de China.

Sin embargo, la oficina ya abierta en Vilna, la capital lituana, tiene el nombre de "Oficina Representativa Taiwanesa", contra el que había advertido Pekín bajo el argumento de que "socavaría gravemente la soberanía e integridad territorial de China".

RELACIONES CON TAIWÁN

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán, la institución servirá para "facilitar la cooperación bilateral en campos como los microchips, los láser y la tecnología financiera" y marca "un prometedor camino" para las relaciones entre el país europeo y la isla.

En los últimos años, Lituania ha estrechado sus relaciones con Taiwán.

Varios personajes públicos y políticos del país báltico firmaron una carta abierta al presidente Gitanas Nauseda en 2020 en la que pedían que esa nación apoyase la independencia de Taiwán y su admisión en la Asamblea Mundial de la Salud.

Además, Lituania donó en junio 20.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 a Taiwán.

China se ha opuesto reiteradamente a que los países que mantienen relaciones diplomáticas con ella desarrollen intercambios oficiales con Taiwán y, por ello, llamó a consultas a su embajador en Lituania el pasado agosto.

Taiwán mantiene en la actualidad relaciones diplomáticas oficiales con 15 países: Guatemala, Honduras, Ciudad del Vaticano, Haití, Paraguay, Nicaragua, Esuatini, Tuvalu, Nauru, San Vicente y Granadinas, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, Belice, Islas Marshall y Palau.

Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya reunificación no ha descartado el uso de la fuerza.

(Con información de EFE)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI) advirtió que el 90% de las personas que llegan a UCI por coronavirus no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la COVID-19. El Dr. Elmer Huerta nos brinda más detalles y explica por qué es tan importante ser vacunados


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA