Los investigadores creen que hace entre 400 000 y 300 000 años el hombre cambió su dieta, al pasar de cazar elefantes a venados, por lo que adoptaron la técnica del fuego para moldear el pedernal.
Los antiguos homínidos calentaban con fuego las piedras para facilitar su tallado cuando fueron necesitando la producción de utensilios más elaborados, desveló este lunes un estudio del israelí Instituto de Ciencia Weizmann.
Las herramientas de piedra halladas en el yacimiento israelí de Qesem Cave, datado en el Paleolítico inferior, entre los años 400 000 a 200 000, muestran "el desarrollo sofisticado de tecnología" para trabajar el pedernal, variedad de cuarzo, según la investigación publicada hoy en la revista especializada Nature Human Behaviour.
"No podemos saber cómo enseñaron a otros la habilidad de hacer herramientas, qué experiencia los llevó a calentar el pedernal crudo a diferentes temperaturas, o cómo lograron controlar el proceso, pero el hecho de que las hojas más largas están calentadas consistentemente de una manera diferente que otras piezas apuntan a una intención", explicó el investigador Filipe Natalio.
El grupo de expertos interdisciplinar comparó las herramientas halladas en este yacimiento con otras recogidas por todo el país y calentaron y enfriaron las rocas para luego examinar su estructura química y molecular.
El planteamiento parte del cambio de las herramientas cuando los pobladores de hace entre 400 000 y 300 000 años cambiaron su dieta, al pasar de cazar elefantes a gamos, y adoptaron la técnica del fuego para moldear el pedernal a través del método de astillado.
Con ayuda de la inteligencia artificial, el equipo de investigadores pudo "tamizar la información y discernir los cambios causados por la cocción de las rocas" y descubrir la temperatura en la que se calentó cada herramienta.
(Con información de EFE)
NUESTROS PODCASTS
'Espacio vital': En este programa, el Dr. Elmer Huerta dio cuenta de un estudio, que duró 8 semanas, el cual comprobó que la hidroxicloroquina funcionaba como un placebo en pacientes hospitalizados por coronavirus.
Comparte esta noticia