Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Soledar: cinco cosas a saber sobre el último foco de la guerra en Ucrania

El gobierno de Ucrania aseguró este jueves que el ejército está luchando intensamente por el control de la ciudad de Soledar, en la región de Donetsk (este), pero que la situación es
El gobierno de Ucrania aseguró este jueves que el ejército está luchando intensamente por el control de la ciudad de Soledar, en la región de Donetsk (este), pero que la situación es "difícil". | Fuente: AFP

Los combates por el control de Soledar, en el este de Ucrania, son los "más sangrientos" que libran las fuerzas rusas y ucranianas desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, según las autoridades ucranianas.

La batalla por la ciudad de Soledar, en el este de Ucrania, es una de las más sangrientas desde el inicio de la ofensiva de Rusia, que se está empleando a fondo para anotarse una victoria después de varios reveses.

Rusia ha asegurado que la suerte de la ciudad de Soledar está echada aunque admitió que varios centenares de soldados ucranianos aún ofrecen resistencia en el centro de esa localidad, prácticamente reducida a ruinas tras meses de bombardeos.

Por su parte, el mando militar de Kiev niega que la ciudad, considerada uno de los baluartes de las líneas defensivas ucranianas en ese sector del frente del Donbás, haya caído bajo control de Rusia.

A continuación cinco datos sobre esta última batalla, que está en el centro de la atención en esta nueva etapa de la invasión rusa en Ucrania

Minas de sal

Antes del conflicto, Soledar era una pequeña ciudad de unos 10.000 habitantes, conocida por sus minas de sal, las más grandes de Europa. Su nombre, precisamente, significa "el don de la sal", en ucraniano y en ruso.

Situada en la región de Donetsk, que Moscú afirma haberse anexionado, Soledar se encuentra a unos 15 km al noreste de Bajmut, una ciudad más importante que los rusos tratan de tomar desde hace meses.

Bajo las galerías de sal hay 200 kilómetros de galerías subterráneas, que pueden representar una ventaja táctica en tiempos de guerra.

Una batalla "sangrienta"

Rusia y Ucrania coinciden en que los combates en Soledar están siendo especialmente duros.

"Todo lo que está sucediendo hoy en Bajmut o Soledar es el escenario más sangriento de esta guerra", dijo a AFP en una entrevista el miércoles Mijailo Podoliak, consejero de la presidencia ucraniana.

"Mucha sangre, muchos duelos de artillería, muchos combates de contacto, sobre todo hoy en Soledar", afirmó.

Incluso el Kremlin, por lo general discreto cuando se trata de pérdidas, admitió que los rusos habían pagado "un precio bastante alto" para avanzar hacia Soledar.

Composición imágenes satelitales de Maxar Technologies que muestra desde el aire escuelas y edificios el 1 de agosto de 2022 (arriba) y una imagen de los mismos edificios destruidos, tomada el 10 de agosto de 2023 (abajo), en el sur de Soledar.

Composición imágenes satelitales de Maxar Technologies que muestra desde el aire escuelas y edificios el 1 de agosto de 2022 (arriba) y una imagen de los mismos edificios destruidos, tomada el 10 de agosto de 2023 (abajo), en el sur de Soledar.Fuente: AFP

Mercenarios rusos

La batalla de Bajmut, en la que la pugna por Soledar es un capítulo más, está siendo librada del lado ruso principalmente por los mercenarios del grupo paramilitar Wagner, dirigido por un empresario cercano al Kremlin, Yevgueny Prigozhin.

El asalto a Soledar es obra "exclusiva" de los hombres de Wagner, afirmó Prigozhin, que según varios analistas busca reforzar su envergadura política en Rusia anotándose victorias militares en Ucrania.

Prigozhin recorrió las cárceles rusas en los últimos meses para reclutar presos, con la promesa de salarios elevados y una amnistía al cabo de un determinado tiempo combatiendo.

El analista militar Anatoli Jramchijin afirma que el rol de Wagner en Ucrania es "bastante importante" y que el grupo dispone de "un cierto número de ventajas importantes" respecto al ejército regular ruso: "un mejor entrenamiento y al mismo tiempo menos formalidades y menos burocracia".

Otro analista militar que pidió anonimato por miedo a represalias estima que si bien el papel de los mercenarios es "importante" en Ucrania, tampoco es "decisivo".

Rivalidad

Más allá de lo estrictamente militar, los combates por el control de Soledar y Bajmut han puesto de relieve la rivalidad encarnizada que, según numerosos analistas, existe entre Wagner y el ejército regular ruso.

El miércoles, Prigozhin anunció que su grupo controlaba Soledar, para luego verse desmentido por el ministerio ruso de Defensa. Incluso el Kremlin pidió "no precipitarse" en cantar victoria.

 

Para Jramchijin, es "evidente" que Wagner y el ministerio de Defensa se hacen la competencia en Ucrania, a tenor de las fuerzas y medios de que dispone la organización paramilitar.

Vasily Kashin, otro analista, cree que ambas partes "cooperan" pese a su rivalidad.

"No pueden hacer las cosas de forma independiente, forman parte de la misma fuerza", enfatiza.

Reanudar las victorias

Aunque los analistas discrepan sobre la importancia estratégica de Soledar, nadie duda de que llegado el caso las autoridades rusas aprovecharán para reivindicar una victoria importante, después de haber sufrido reveses notorios.

Desde hace meses, las fuerzas rusas han intentado tomar Bajmut, para lo que han enviado a oleadas de soldados y bombardeado sin cesar con su artillería esta ciudad ucraniana.

"Cada victoria es importante, sobre todo porque desde hace ya un rato no ha habido triunfos", destaca Jramchijin. "Estratégicamente, (la toma de Soledar) podría facilitar las cosas en Bajmut", añade.

El analista que solicitó anonimato cree que la toma de Soledar sería "una victoria táctica con poco valor estratégico", que tendrá "escaso impacto en la situación global" de la ofensiva.

 


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA