Clases por Internet y teletrabajo para evitar contagio de gripe AH1N1

El Gobierno francés contempla estas medidas para evitar que se paralice la actividad socio-económica, ante el cierre de colegios y oficinas.
EFE
Seguir las clases por internet y trabajar desde casa son algunas de las soluciones que el Gobierno francés contempla para evitar que, en caso de pandemia de la gripe A, se paralice la actividad socio-económica, ante el cierre de colegios y oficinas.

Este procedimiento será el adoptado a partir de hoy por un centro escolar de Saint-Maur, localidad cercana a París, que fue cerrado el pasado sábado por la prefectura para reducir los riesgos de propagación del virus la gripe por la existencia de ocho alumnos con síntomas gripales, informó hoy el diario "Le Figaro".

Después de que el viernes se cerrara una guardería por un caso confirmado de gripe A y otros dos sospechosos, este colegio es el segundo centro educativo francés que cierra por los mismos motivos, desde que comenzó el curso escolar el pasado día 2.

Para evitar que los alumnos pierdan el ritmo de trabajo durante los siete días que no podrán acceder al centro, la autoridad educativa local ha puesto en marcha un sistema de "mochila digital".

Puesto que todas las familias de la localidad disponen de un ordenador, este fin de semana se instaló en la escuela el citado portal, al que los alumnos podrán acceder desde hoy con un código personal.

Con la instalación del "colegio virtual", los profesores disponen de un espacio propio para compartir informaciones con la comunidad educativa y los alumnos pueden seguir recibiendo sus clases, así como sus deberes, y todo ello completamente accesible a los padres.

Para poner en marcha este dispositivo de manera inmediata, los profesores del centro tuvieron que preparar durante el fin de semana sus clases y adaptarlas para su disposición en el servidor, señaló el diario.

Esta inédita solución supone un experimento en Francia, a la espera de que se generalice en las escuelas del país "la formación en línea" ideada por el anterior ministro francés de Educación, Xavier Darcos.

La emisora de radio "France Culture" y las cadenas de televisión del grupo público "France Télévisions" sólo difundirán las lecciones preparadas por el Consejo Nacional de la Educación (CNED) este verano, en el caso del cierre total de los centros educativos galos.

En lo que se refiere a las empresas, el Gobierno ha reactivado el Plan Nacional de Pandemia Gripal, creado en 2004 para hacer frente al parón de la actividad que entonces hacía temer la gripe aviar, destacó hoy el diario "Le Parisien".

Las administraciones y algunas empresas de sectores considerados "vitales" para la economía tienen la obligación de implantar un Plan de Continuidad de la Actividad, mientras que el resto de las compañías sólo deberán aplicarlo en caso de que las autoridades francesas decreten el nivel 6, el máximo de alerta ante la enfermedad.

Ese plan prevé, entre otras medidas, el impulso del teletrabajo en todas aquellas actividades que puedan realizarse a distancia.

De esa forma, se garantizaría un cierto nivel de continuidad y se limitaría la exposición de los trabajadores a los riesgos de contaminación.

El principal problema reside en que, mientras la mayoría de las grandes empresas están ya dotadas de los mecanismos necesarios para aplicar los dispositivos en caso de urgencia, las pequeñas y medianas (PYME) han alertado de su precaria situación para hacer frente a una eventual pandemia, debido a su falta de información. EFE