Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Colombia investiga cuatro empresas que reclutaron asesinos de presidente haitiano

Muchos de los detenidos son ex militares colombianos.
Muchos de los detenidos son ex militares colombianos. | Fuente: EFE

La Policía de Haití informó que el magnicidio de Moise fue perpetrado el miércoles por un comando de 28 personas, de los cuales 26 son de nacionalidad colombiana. 

Las autoridades colombianas están investigando a cuatro empresas que, al parecer, reclutaron a los autores del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, y confirmaron la identidad de los mercenarios, de los cuales al menos 13 son militares retirados.

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, aseguró este viernes en una rueda de prensa que están indagando sobre cuatro compañías, "si es que existen" y que habrían hecho "el reclutamiento, la agrupación de estas personas" y organizaron los viajes de los mercenarios a República Dominicana, desde donde llegaron a Puerto Príncipe.

El oficial precisó que los nombres de las empresas no pueden ser revelados porque "estamos en verificación" y "esto hace precisamente parte del esclarecimiento".

"Lo que estamos haciendo acá es esclarecer los hechos. Hasta el momento (...) no tenemos motivaciones", dijo.

La Policía haitiana informó que el magnicidio de Moise fue perpetrado el miércoles por un comando de 28 personas, de los cuales 26 son de nacionalidad colombiana y otros dos son estadounidenses de origen haitiano.

Por el momento, 17 personas han sido detenidas por su supuesta participación directa en el ataque, entre ellos 15 colombianos ya identificados por las autoridades del país andino y los dos estadounidenses.

Otros tres ciudadanos colombianos murieron durante tiroteos con las fuerzas de seguridad, según el primer balance oficial en el que se reveló la nacionalidad de los supuestos mercenarios.

Militares retirados

Tanto el general Vargas como el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, explicaron que hay al menos 13 militares retirados colombianos involucrados en el magnicidio.

"Las verificaciones que hemos hecho en sus hojas de vida está que sus retiros ocurrieron entre el 2018 y el 2020, eso es lo que se tiene registrado. Las motivaciones en el mercado mercenario (...) están alrededor de temas netamente económicos, presumimos nosotros y es lo que hemos podido verificar hasta el momento", detalló el oficial.

En esa línea manifestó que uno de los arrestados en Puerto Príncipe estaba compareciendo ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), creada por el acuerdo que firmaron el gobierno y las FARC en 2016, y aunque no precisó por cuáles crímenes respondía, versiones de prensa indican que los hacía por las ejecuciones de civiles conocidas como "falsos positivos".

Por otra parte, el general Vargas reveló que los militares retirados Duberney Capador Giraldo y Germán Alejandro Rivera García, el primero abatido y el segundo detenido, ingresaron a Haití el 10 de mayo pasado por vía aérea tras haber estado cuatro días en República Dominicana.

El resto de mercenarios colombianos, según la información de la Policía, llegó a Punta Cana (República Dominicana) el 4 de junio pasado y el 7 del mismo mes se trasladaron a Haití por el paso fronterizo de Carrizal.

El asesinato de Moise ha causado conmoción internacional y ha llevado al gobierno haitiano a declarar el estado de sitio por un plazo de 15 días.

Con información de EFE

 

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA