Colombianos que enviaban 'droga negra' a Siria tenían nexos con terroristas islámicos

Los narcotraficantes pretendían enviar droga camuflada de carbón vegetal hacia Siria. La policía paraguaya capturó a tres colombianos que tienen vinculos con empresas que tienen afinidad con grupos terroristas

Los narcotraficantes tenían un laboratorio para revestir la cocaína en forma de carbón vegetal. | Fuente: EFE

Sudamérica exporta droga a grupos terroristas islámicos. Un operativo policial en la localidad de Yaguarón, en Paraguay desentrañó una conexión entre grupos de narcotraficantes en Sudamérica y grupos terroristas islámicos.

Los delincuentes pretendían enviar cocaína con destino al puerto de Latakia, Siria. La droga fue revestida como carbón vegetal a través de procesos químicos para que pueda disimular en los controles migratorios.

El laboratorio de la 'droga negra'

En la redada fueron capturados tres ciudadanos colombianos. Néstor Enrique Guzmán Reyes (55), quien sería el encargado de un laboratorio clandestino en el que se fabricaba la 'droga negra' (en presentación de carbón) y el cual había sido instalado en una pequeña chacra de la zona de Ñuati Guazú, en el departamento de Paragauría.

También, Armando del Cristo Tejada Guerrero (75) y José Reinaldo Guzmán Reyes (57), quienes generaban contactos con enlaces locales y con personas que son investigadas por las autoridades paraguayas por presuntamente trabajar para grupos islamistas radicales.

Contactos en Medio Oriente

Los contactos de estos colombianos trabajaban bajo el lavado de activos: enviaban droga a Siria para cobrar sumas de hasta 80 mil dólares el kilogramo. Según la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), se sospecha que la droga llevada a Siria es fraccionada allí y posteriormente distribuida en Líbano.

La presencia de estos narcotraficantes colombianos se detectó luego de que la Policía de Paraguay examinara las actividades comerciales de empresas que presuntamente estaban vinculadas con Hezbollah, el grupo terrorista islámico.

La presencia de Hezbollah no es nueva en Sudamérica, pues en 1994 este grupo fue el autor intelectual de una explosión en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). El atentado dejó 85 fallecidos y más de 300 heridos.

Estos son los tres narcotraficantes colombianos detenidos en Paraguay. | Fuente: Infobae
¿Qué opinas?