La mujer fue arrestada en julio pasado en un café de la capital sudanesa por vestir pantalones vaqueros, prenda considerada por la ley como ´inmoral´.
Un tribunal de Jartum condenó hoy a la periodista sudanesa Lubna Husein al pago de una multa de 200 dólares por vestir pantalones, y ordenó su puesta en libertad, según confirmó a Efe el abogado de la reportera.
La mujer fue arrestada en julio pasado en un café de la capital sudanesa por vestir pantalones vaqueros, prenda considerada por la ley como "inmoral", por lo que se enfrentaba a una condena de 40 latigazos.
El abogado de la reportera, Nabil Adib, insistió en la inocencia de la chica y rechazó cualquier tipo de castigo, por lo que aseguró que va a apelar la sentencia.
Lubna ha sido juzgada conforme a la cláusula 152 de una norma que estipula que "toda persona que se comporte con una conducta inmoral, o se presente en público con un vestuario contrario a la decencia será castigada con 40 latigazos y al pago de una multa".
Lubna trabajaba en la oficina de prensa de la misión de las Naciones Unidas en Jartum, pero decidió renunciar a su empleo y a la inmunidad que le proporcionaba para enfrentarse a la justicia de su país y conseguir en último término la derogación de esa ley.
En las horas previas a la celebración del juicio, la policía detuvo a al menos 40 mujeres activistas que participaban en una manifestación en apoyo a Lubna.
Según pudo comprobar Efe, los agentes de policía, dotados con material antidisturbios, disolvieron la protesta en la que participaban unos 150 manifestantes, en su mayoría mujeres que vestían pantalones, para expresar su apoyo a la reportera.
Frente a ellas, decenas de hombres también se congregaron delante del tribunal y corearon eslóganes religiosos con los que condenaban la conducta de Lubna, calificándola de "prostituta" y pidiendo el máximo castigo.
Ambos grupos de manifestantes se enfrentaron, por lo que policía tuvo que intervenir para frenar los choques que se producían mientras en el interior del tribunal se celebraba el juicio.
Una de las activistas, la médica Amal Hasan, dijo a Efe que la Policía pegó a los manifestantes que ejercían su "derecho constitucional" de protestar de manera pacífica.
Amal agregó que los policías sujetaron violentamente a una de las manifestantes en el suelo antes de llevarla al camión de la Policía. EFE
Comparte esta noticia