Los enfrentamientos en las ciudades de Ucrania están causando que los refugiados se queden sin alimentos o agua para subsistir.
El portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, denunció que el aumento de los enfrentamientos en Ucrania están impidiendo que la ayuda humanitaria llegue a los más necesitados.
"Hemos recibido informes sobre el aumento de los combates, los bombardeos y los enfrentamientos en la región del Donbás, en el este, así como en las provincias del sur de Ucrania. Los enfrentamientos siguen afectando a las zonas residenciales y dañando infraestructuras clave", ha alertado Dujarric.
Según la ONU, los enfrentamientos impiden que las personas atrapadas en las ciudades cercadas en Ucrania puedan acceder a suministros vitales o evacuar de forma segura y ha advertido que la entrega de ayuda humanitaria se está viendo afectada en distintos puntos del país.
"Mariúpol, Jersón, Mikolaiv y zonas de las provincias de Lugansk y Donetsk son las zonas más afectadas. En Mikolaiv, los bombardeos habrían dañado un hospital infantil, un orfanato y un centro de oncología hace dos días", ha señalado.
Los civiles no cuentan con suficiente agua potable
Dujarric manifestó que seis millones de hombres, mujeres y niños de Ucrania "luchan cada día por acceder al agua, que es una necesidad humana esencial". "4,6 millones de personas tienen un acceso limitado al agua o dependen de fuentes inseguras", ha agregado.
El funcionario detalló que los daños en las infraestructuras han dejado a "más de 1,4 millones de personas en todo el país sin acceso al agua potable, sobre todo en las provincias de Lugansk y Donetsk, pero también en partes de Járkov, Sumy, Chernígov y Mikolaiv.
También ha denunciado que en la ciudad de Lozova, en Járkov, más de 60 000 personas se han quedado sin suministro de agua y otras 40 000 sin electricidad desde el 2 de abril, tras los daños sufridos por las infraestructuras debido a los intensos combates.
(Con información de AFP )
Comparte esta noticia