Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Consulado de Perú en Chile brinda ayuda a 800 connacionales

Foto: EFE
Foto: EFE

El diplomático dijo que llegar con alimentos, agua y otros artículos a los compatriotas es una tarea ardua y muy complicada, porque los mercados están cerrados.

El Consulado del Perú en Santiago de Chile está brindando ayuda humanitaria a 800 compatriotas registrados hasta el momento en esa ciudad como damnificados del terremoto que sacudió el país vecino la madrugada del sábado último.

El personal del consulado peruano está abocado desde la mañana del sábado en la tarea de registrar y distribuir la ayuda a los connacionales damnificados que viven mayormente en la zona antigua de la capital chilena, donde las casonas que habitaban han sido seriamente afectadas, informó el cónsul peruano en esa ciudad, Juan Prieto.

El diplomático dijo que llegar con alimentos, agua y otros artículos a los compatriotas es una tarea ardua y muy complicada.

Además es difícil conseguir alimentos porque hay muchas tiendas cerradas y en los mercados solo se puede comprar con dinero en efectivo y pagando el doble del precio habitual, pues en los bancos no hay sistema informático y no se puede financiar.

"Hay mucha especulación y acaparamiento de productos. Acabamos de comprar 800 toneladas de alimentos para repartirlos entres nuestros compatriotas. Básicamente son productos enlatados, arroz, azúcar, agua y leche para los niños", indicó el cónsul.

Detalló que inicialmente se habían identificado cuatro puntos críticos donde los peruanos estaban en las calles, pues sus viviendas se habían caído o estaban muy dañadas.

Estos son La calle Santo Domingo , donde había unas 60 familias durmiendo en la vía pública; y las calles San Pablo, Dolores y Cueto, ubicadas en la zona más antigua de Santiago.

Anotó que se han repartido algo más de 20 carpas que el consulado ha adquirido directamente, pues no se ha recibido ayuda de ninguna entidad chilena porque éstas han colapsado.

Prieto dijo también que en las próximas horas estarían arribando aviones con ayuda técnica del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y con alimentos para ser distribuidos entre los connacionales.

Anotó que brindar ayuda a tal cantidad de compatriotas no es tarea sencilla, más aún teniendo en cuenta que son 16 las personas que laboran en el consulado, todas las cuales están dedicadas totalmente a esta labor.

Respecto a posibles victimas fatales, el cónsul dijo que sólo se había reportado la lamentable muerte de la compatriota Lourdes Armas y su pequeña hija y que se está verificando la información sobre un turista peruano que habría sufrido una lesión a la columna.

Agregó que hubo entre 20 y 30 heridos leves, que sólo sufrieron algunos golpes o cortes sin mayor relevancia. Andina




Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA