COP21: Humala pide un acuerdo climático "equitativo" en París

Perú llegó a París con la propuesta de reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero en un 30% de aquí a 2030.
Ollanta Humala | Fuente: Video: RPP / Foto: Andina/Archivo

El presidente Ollanta Humala, aseguró este lunes durante la cumbre del clima de París (COP21), que el Perú, organizador de la anterior reunión, "está muy orgulloso de haber puesto las claves del que será el acuerdo crucial de París".

"Somos conscientes de la enorme trascendencia y de la confianza que la humanidad puso en nosotros para lograr los procesos que reconduzcan el avance humano por métodos sostenibles", indicó Humala, que abrió uno de los plenarios donde deben hablar durante toda la jornada unos 150 jefes de Estado y de Gobierno.


Humala, pidió un acuerdo de lucha contra el cambio climático "equitativo" para países ricos y en desarrollo, y con instrumentos de financiación claros y "predecibles". "(El acuerdo) "debe ser equitativo (...) con objetivos comunes de transparencia y obligación, y flexibilidad a los países en vías de desarrollo", manfiestó

"También debe ser balanceado y poner en marcha un verdadero proceso de adaptación" a los cambios que traiga el calentamiento del planeta, agregó.

"No podemos permitirnos un fracaso"

El mandatario destacó las huellas que la COP20 dejó en el Perú, la primera de ellas la sensibilización "sin precedentes" de la población en estos temas, así como "avances normativos" que han llevado a Lima a comprometerse a reducir en un 30 % las emisiones de gases de efecto invernadero en el horizonte de 2030.

En este sentido, contó que Perú ha creado recientemente en la Amazonía el parque nacional de Sierra del Divisor, con más de 1,3 millones de hectáreas, "la mayor concentración de biodiversidad del Perú y una de las mayores del planeta".

Humala lanzó un mensaje a los otros líderes presentes en París: "No podemos permitirnos un fracaso en esta conferencia, den instrucciones a sus negociadores para que actúen con responsabilidad y eficacia".

Hizo hincapié en que el acuerdo de París debe ser "operativo" y contener "compromisos firmes" para "hacer más transparentes y previsibles" los objetivos.

Sin olvidar, añadió Humala, que hay que tener en cuenta "la financiación de la transición climática" para los países en vías de desarrollo y "el traspaso de energía".

Humala rindió homenaje a las víctimas de los atentados de París del pasado día 13 y señaló que Francia "ha dado un ejemplo de determinación y compromiso con la paz mundial". "Perú, como el mundo entero, apoya a Francia y sus valores", dijo. Con información de EFE y AFP