Corea del Norte dice estar listo tanto para dialogar como para enfrentarse a Estados Unidos

El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, señaló que Estados Unidos "está tristemente equivocado si piensa" mantener las sanciones en contra de su país.

Gobierno de Kim Jong-un lanza advertencia a la administración de Donald Trump. | Fuente: AFP | Fotógrafo: SAUL LOEB

El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, dijo este viernes que su país está listo tanto para dialogar como para enfrentarse a Estados Unidos, y advirtió a Washington de que mantener las sanciones sería una equivocación.

"Estados Unidos está tristemente equivocado si piensa en enfrentarse con sanciones a la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte)", dijo Ri en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias KCNA, en el que carga contra la política y figura del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

De mantener dicha postura, "seguiremos siendo "la mayor 'amenaza' para Estados Unidos durante mucho tiempo y le haremos entender con certeza qué tiene que hacer para la desnuclearizción", señaló el canciller, que insistió: "Estamos listos tanto para el diálogo como para el enfrentamiento".

Tras exponer su descontento con una serie de entrevistas de Pompeo con medios estadounidense, Ri acusó al jefe de la diplomacia estadounidense de proyectar "sombras" en las negociaciones y de estar "más interesado en alcanzar su 'ambición política' que en la política exterior actual de los Estados Unidos".

El comentario de Ri fue difundido el mismo día en que el enviado especial de Washington para el diálogo con Pionyang, Stephen Biegun, abandonó Seúl tras una visita de cuatro días que tenía como objetivo tratar el reinicio de las conversaciones con el régimen norcoreano.

Se esperaba que las negociaciones, en punto muerto desde la fallida cumbre de Hanói en febrero, se retomaran después de que los líderes de ambos países coincidieran en reactivarlas en un improvisado encuentro en la frontera intercorana a finales de junio.

Sin embargo, el recrudecimiento de la tensión en la península coreana tras las seis rondas de lanzamientos de proyectiles realizadas por Corea del Norte desde el 25 de julio en aparente protesta por unas maniobras militares conjuntas entre Washington y Seúl, mantienen en el aire el reinicio del diálogo. E

EFE

¿Qué opinas?