Corea del Norte lanza misiles
El ministerio de Defensa de Japón también confirmó el lanzamiento | Fuente: AFP Archivo | Fotógrafo: Anthony Wallace

Corea del Norte disparó tres misiles balísticos, informaron el jueves fuentes militares surcoreanas, horas después de que Pyongyang anunciara los primeros casos de la COVID-19 desde que comenzó la pandemia.

"Nuestros militares detectaron hacia las 09H29 GMT (4:29 a.m. en hora peruana) tres misiles balísticos de corto alcance lanzados desde la zona de Sunan, en Pyongyang", dijo a la AFP el jefe del Estado Mayor conjunto de Corea del Sur , añadiendo que los misiles estaban orientados hacia el mar de Japón.

El ministerio de Defensa de Japón también confirmó el lanzamiento y los servicios de vigilancia de las costas dijeron a la AFP que emitieron una advertencia a los barcos.

Desde el inicio del año, Corea del Norte ha aumentado considerablemente sus pruebas y lanzamientos armamentísticos.

El disparo de este jueves sería el 16º test armamentístico del país y se produce días después de la toma de posesión del nuevo presidente en Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, que tiene una posición más hostil hacia Pyongyang que su predecesor, Moon Jae-in.

Horas antes, Corea del Norte reconoció su primer brote de covid-19 desde el inicio de la pandemia y declaró una "grave emergencia nacional", ante la que el líder Kim Jong Un ordenó confinamientos por todo el país.

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Las cosas como son’: Parada militar y manipulación de la verdad histórica en Moscú, por Fernando Carvallo.