Televisión surcoreana informa del lanzamiento de proyectiles de Corea del Norte. | Fuente: AFP

Corea del Norte disparó este miércoles dos misiles en dirección al Mar de Japón, un día después que Washington y Pyongyang anunciaron el reinicio inminente de las conversaciones bilaterales sobre el programa nuclear norcoreano.

Uno de los dos proyectiles lanzados por Corea del Norte aparentemente violó la Zona Económica Exclusiva de Japón, y aunque no se conocen destalles del armamento utilizado en pruebas recientes habían sido identificados como misiles de corto alcance.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur informó en una nota oficial que los lanzamientos fueron realizados desde las proximidades de la ciudad oriental de Wonsan en dirección al Mar de Japón (que coreanos del sur y del norte llaman Mar del Este).

Además, el Ejército surcoreano consideró que la prueba de proyectiles podría haber incluido el lanzamiento de un misil balístico desde un submarino (SLBM), en lo que supondría el primer ensayo de este tipo desde agosto de 2016.

"Se estima que el proyectil es de la serie Pukguksong (Estrella Polar) y habría alcanzado una altitud máxima de 910 kilómetros y una distancia de 450 kilómetros", señaló.

Televisión surcoreana informa del lanzamiento de proyectiles de Corea del Norte. | Fuente: AFP

Instantes después de los lanzamientos el portavoz del gobierno de Japón, Yoshihide Suga, dijo a la prensa en Tokio que Corea del Norte disparó dos proyectiles y que uno de ellos parece haber caído en las aguas de su zona económica.

En un breve contacto con la prensa, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, apuntó que "el lanzamiento de misiles balísticos viola resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y por ello lo condenamos y expresamos nuestra firme protesta".

Estos lanzamientos ocurrieron un día después que una alta fuente diplomática norcoreana indicó que Pyongyang había acordado mantener conversaciones a nivel de grupos de trabajo con Washington aún esta semana.

Ambas partes acordaron mantener una reunión de "contactos preliminares" el 4 de octubre y negociaciones de trabajo al día siguiente, dijo la viceministra de Relaciones Exteriores norcoreana, Choe Son Hui, en un comunicado difundido por la agencia de prensa oficial KCNA. Este anuncio de Corea del Norte fue confirmado por Estados Unidos poco después.

Con información de AFP y EFE

¿Qué opinas?