Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a coseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

El OIEA advierte que Corea del Norte está ampliando su base de pruebas nucleares

 El director del OIEA, Rafael Grossi, ya advirtió el pasado junio de que la reapertura de Punggye-ri podría indicar que el régimen norcoreano de Kim Jong-un está preparando otro ensayo nuclear. Foto: El líder norcoreano Kim Jong Un (centro) caminando cerca de lo que los medios estatales dicen que es un nuevo tipo de balística intercontinental.
El director del OIEA, Rafael Grossi, ya advirtió el pasado junio de que la reapertura de Punggye-ri podría indicar que el régimen norcoreano de Kim Jong-un está preparando otro ensayo nuclear. Foto: El líder norcoreano Kim Jong Un (centro) caminando cerca de lo que los medios estatales dicen que es un nuevo tipo de balística intercontinental. | Fuente: AFP

La agencia nuclear de la ONU señaló que el programa atómico de Corea del Norte sigue siendo motivo de "gran preocupación", después que en el 2018 el régimen norcoreano anunciara su compromiso de desnuclearización.

Corea del Norte está ampliando la base de Punggye-ri, donde desde 2006 ha probado seis bombas atómicas, con la construcción de nuevos edificios y trabajos para reabrir un túnel de pruebas, según alertó el OIEA, que señaló que el programa atómico norcoreano sigue siendo motivo de "gran preocupación".

"Hay indicios de que en la base de pruebas nucleares cerca de Punggye-ri, Corea del Norte ha reabierto el (túnel) Adit 3 y construido varios nuevos edificios de servicio", indica un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En el texto se señala que el pasado marzo comenzaron los trabajos de excavación para "reabrir el túnel de pruebas después de su demolición parcial en 2018".

Corea del Norte olvida compromiso

Aquel año, Corea el Norte anunció a bombo y platillo el desmantelamiento de Punggye-ri, en un gesto con el que aseguró querer mostrar su compromiso para desnuclearizar la península coreana.

Según el OIEA, se cree que las tareas de reapertura del túnel terminaron en mayo, y desde entonces se han añadido edificios y se han realizado trabajos para reconstruir la carretera que conduce a la base, afectada por lluvias torrenciales de los meses anteriores.

El OIEA señala en su reporte que la reapertura de la base es "muy preocupante".

En este centro es donde Corea del Norte ha realizado sus seis pruebas nucleares en 2006, 2009, 2013, 2016 (en dos ocasiones) y la última y más potente en septiembre de 2017.

"Clara violación de resoluciones"

El OIEA también muestra su preocupación por la ampliación del programa de enriquecimiento de uranio y la continuación en funcionamiento de un reactor de 5 megavatios y la actividad en otras instalaciones.

"La continuación del programa nuclear de Corea del Norte supone una clara violación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU y es profundamente lamentable", señaló el OIEA, que recordó que los inspectores del OIEA fueron expulsados de Corea del Norte en 2009, y desde entonces supervisan las actividades norcoreanas a través de imágenes de satélite y otros métodos.

El director del OIEA, Rafael Grossi, ya advirtió el pasado junio de que la reapertura de Punggye-ri podría indicar que el régimen norcoreano de Kim Jong-un está preparando otro ensayo nuclear.

En su informe de hoy Grossi reclama que Corea del Norte cumpla sus obligaciones y coopere con el OIEA y muestra la disposición del organismo para enviar a inspectores al país para verificar sus actividades nucleares.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor José Gereda, médico alergista e inmunólogo de la clínica Ricardo Palma, explicó que la rinitis es cualquier inflamación que ocurra en la nariz y que a diferencia de otros tipo de inflamaciones produce congestión, picazón nasal siendo la más común el resfrío. Agregó que se produce por sustancias orgánicas del medio ambiente que activa de forma exagerada al sistema inmune de 30% a 40% de la población. Lo más común en Lima son los ácaros de polvo en casa, que son partículas de deshecho de los ácaros que viven en las casas o en los colchones y almohadas. El ácaro se prolifera mucho más en zonas húmedas y en el caso de Lima tiene características especiales porque hay mucha humedad que llega al 100%.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA