El misil viajó en dirección al mar de Japón y el gobierno de dicho país tuvo que emitir una alerta de emergencia. Corea del Norte aún no se pronuncia por lo sucedido.
Corea del Norte ha realizado un nuevo lanzamiento de un misil balístico este domingo, según han confirmado el Estado Mayor del Ejército de Corea del Sur y el Gobierno japonés.
El modelo del misil, que voló por una hora y cayó en el mar de Japón, todavía no ha sido especificado, según la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.
El Gobierno japonés ha emitido este domingo una alerta de emergencia a través de la cuenta en Twitter de la oficina del primer ministro nipón, Fumio Kishida. Este nuevo lanzamiento, de confirmarse, tendría lugar un día después de otra prueba "sorpresa", según Pyongyang, de un misil balístico intercontinental (ICBM).
Cabe recordar que, en respuesta al lanzamiento del ICBM, Estados Unidos ha realizado en las últimas horas maniobras militares con al menos un bombardero estratégico B-1B y otras aeronaves militares tanto de Corea del Sur como de Japón.
Este mismo domingo, Kim Yo Jong, la hermana del líder norcoreano, Kim Jong Un, había acusado a Washington de exacerbar la tensión en la zona a través de estos ejercicios.
"Lo que le dure a Corea del Norte el Pacífico como campo de tiro depende de Estados Unidos", según declaraciones de Kim, recogidas también por Yonhap.
Corea del Norte amenazó el pasado viernes con una respuesta "sin precedentes" a los próximos ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, que considera preparativos para la guerra.
La advertencia se produjo antes de una reunión técnica prevista la semana próxima en Washington, en la que los dos aliados discutirán posibles respuestas al uso de armas nucleares por parte del Norte.
El régimen de Pyongyang lleva tiempo condenando los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, que considera ensayos para una invasión.
Son "preparativos para una guerra de agresión", declaró un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano en un comunicado difundido por los medios estatales.
Japón condena nuevo lanzamiento
El Gobierno de Japón ha condenado este el acto "escandaloso" de Corea del Norte en referencia al lanzamiento del primer misil balístico que ha caído en el mar nipón este sábado.
"Este lanzamiento fue un acto escandaloso que aumentó la provocación contra la comunidad internacional", ha afirmado el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, en alusión al misil balístico de clase ICBM que ha caído este sábado en el mar de Japón.
El ministerio de Defensa nipón ha convocado una reunión de altos funcionaros bajo la supervisión del viceprimer ministro para abordar los "repetidos lanzamientos de misiles balísticos y de otro tipo, amenazan la paz y la seguridad de nuestro país, de la región y de la comunidad internacional", ha añadido el comunicado.
Comparte esta noticia