En cuarta reunión el Comando de la ONU propuso creación de grupo conjunto para determinar si hundimiento de buque supone violación de armisticio con el que acabó la Guerra de Corea.
Representantes militares del Comando de la ONU y Corea del Norte se reunieron hoy,por cuarta vez, en la zona desmilitarizada de Panmunjom para tratar del hundimiento del buque surcoreano "Cheonan", según informó hoy la agencia Yonhap.
El Comando de la ONU propuso la creación de un grupo conjunto para determinar si el hundimiento del "Cheonan", del que Seúl acusa a Pyongyang, supone una violación del armisticio con el que acabó la Guerra de Corea (1950-53)
Se trata del cuarto encuentro de trabajo a nivel de coroneles desde que se celebró la primera reunión a finales de junio para discutir el naufragio de la corbeta surcoreana "Cheonan", en el que murieron 46 tripulantes.
Estos encuentros tienen como fin la preparación de una reunión de generales entre ambas partes que se celebrará en una fecha posterior.
Esta ronda de reuniones tiene lugar en medio de fuerte tensión después de que Corea del Norte realizara ayer más de un centenar de disparos de artillería en el Mar Amarillo (Mar Occidental) en respuesta a las maniobras que Corea del Sur desarrolló en la zona entre el jueves y el lunes.
En encuentros anteriores, el Comando de la ONU, liderado por EEUU, y Corea del Norte apenas consiguieron avances para acordar la reunión de generales, ya que el país comunista rechaza el resultado de investigación internacional auspiciada por Corea del Sur según el cual el naufragio del "Cheonan" fue causado por un torpedo lanzado desde un submarino norcoreano.
Corea del Norte insistió en su propuesta de enviar a un grupo de inspectores norcoreano a Corea del Sur para revisar la investigación.
El buque surcoreano se hundió el pasado 26 de marzo cerca de la frontera con Corea del Norte y causó la muerte a 46 marinos surcoreanos.
El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el ataque que hundió la corbeta, aunque sin culpar directamente a Corea del Norte.
Las dos Coreas están en una situación de guerra técnica después de que el conflicto bélico que los enfrentó entre 1950 y 1953 acabara con un armisticio en lugar de un tratado de paz.
El Comando de la ONU y Corea del Norte, firmantes de aquel armisticio, celebran regularmente desde 1998 encuentros a nivel de generales, por mutuo acuerdo, para rebajar la tensión en la península.
EFE
Comparte esta noticia