Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E245: Hola a los asistentes de voz con Inteligencia Artificial y adiós a Twitter (de verdad)
EP 245 • 27:02
Nutriagenda
EP29 | Qué debemos comer para cuidar los riñones
EP 29 • 39:14
Reflexiones del evangelio
Domingo 19 de mayo | (Pentecostés) - "Exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo; a quienes les perdonen los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengan, les quedan retenidos"
EP 637 • 12:30

Corea del Sur indulta a magnate para lograr ser sede de Olimpiadas

Foto: EFE
Foto: EFE

El mandatario Lee Myung-bak explicó que el indulto responde a la demanda de los sectores económicos y deportivos por la necesidad de apoyar al empresario ante la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018.

El Gobierno surcoreano concedió un indulto especial a Lee Kun-hee, ex presidente de Samsung, quien había sido condenado a tres años de cárcel por evasión fiscal, según anunció el Ministerio de Justicia.

El perdón, que se hará efectivo desde el día 31 de diciembre, fue aprobado durante una reunión de Gabinete presidida esta mañana por el mandatario surcoreano, Lee Myung-bak.

El presidente surcoreano explicó que el indulto responde a la demanda de los sectores económico y deportivo por la necesidad de apoyar al empresario, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), ante la candidatura a los Juegos de Invierno de 2018 de la ciudad surcoreana de PyeongChang, según la agencia Yonhap.

Lee Kun-hee, de 67 años, fue condenado en agosto de 2008 a tres años de prisión por evasión fiscal, aunque sin necesidad de cumplir la sentencia, y posteriormente renunció de forma voluntaria su cargo como miembro del COI.

Con este indulto el empresario, que decidió no apelar su condena, podrá ahora recuperar su estatus de miembro de la familia olímpica.

Lee dimitió en abril pasado de su cargo del presidente de Samsung a causa de la investigación en marcha, después de haber asumido el mandato de la empresa en 1987 y convertirla en la primera compañía surcoreana.

El ex número uno de Samsung fue también condenado a pagar una multa de 110.000 millones de wones (65 millones de euros) por su implicación en la emisión de bonos con un precio por debajo del mercado en 1999, en su intento de trasferir el control de la empresa a su hijo, Lee Jae-yong.

El magnate convirtió a Samsung en el primer conglomerado empresarial surcoreano, responsable del 20 por ciento de las exportaciones del país, además de primer fabricante de pantallas LCD del mundo y segundo de teléfonos móviles.

Es habitual que los gobiernos surcoreanos concedan perdones especiales a empresarios condenados por la justicia en fiestas nacionales y a finales de año.

En diciembre de 2007 el entonces presidente saliente, Roh Moo-hyun, ya fallecido, indultó al fundador del grupo Daewoo, implicado en un millonario fraude contable, y en agosto de 2008 Lee Myung-bak perdonó al presidente de Hyundai, condenado a trabajos comunitarios por transferir de forma fraudulenta acciones para afianzar su control de la empresa. EFE


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA