Corea del Norte criticó la semana pasada en dos ocasiones estas maniobras por considerarlas un obstáculo para la paz y el diálogo, además de una provocación.
Los Ejércitos de Corea del Sur y EEUU comenzaron sus maniobras militares anuales para mejorar sus capacidades de defensa frente a Corea del Norte que, un año más, ha tachado estos ejercicios de "provocación".
Las maniobras Ulchi Freedom Guardian supondrán la movilización de 56.000 soldados surcoreanos y unos 30.000 estadounidenses, mientras que otros 3.000 participarán desde bases extranjeras en ejercicios computerizados hasta el día 26 de agosto, según informó el mando conjunto de fuerzas de ambos países.
Además, fuerzas de Reino Unido, Francia, Australia, Canadá, Tailandia, Noruega y Dinamarca también participarán en los ejercicios bajo el mando del Comando de Naciones Unidas, lo que elevará los participantes a los 530.000 efectivos en total.
Uno de los principales simulacros que se llevarán a cabo será la destrucción de armas de destrucción masivas norcoreanas.
Según el comunicado del comando conjunto de Corea del Sur y EEUU, los ejercicios está orientados a reforzar la operatividad, la logística y las labores de inteligencia entre los dos Ejércitos, mientras que el Estado Mayor surcoreano recordó que persigue mantener listas las defensas contra Corea del Norte.
El Comando de Naciones Unidas, liderado por Estados Unidos, informó al Ejército norcoreano a través de su misión en la villa fronteriza de Panmunjom de las fechas y la naturaleza no provocativa de los ejercicios.
No obstante, Corea del Norte criticó la semana pasada en dos ocasiones estas maniobras por considerarlas un obstáculo para la paz y el diálogo, además de una provocación.
Los Ejercicios que comenzaron hoy también intentarán allanar el camino para que Corea del Sur asuma todas las competencias de defensa en tiempo de guerra desde 2015, que hasta entonces permanecerán en manos de Estados Unidos.
Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra, ya que el conflicto armado que las enfrentó entre 1950 y 1953 terminó con un armisticio y no un tratado de paz.
EFE
Comparte esta noticia